Por Oscar Vigil
TORONTO. La polémica comenzó la semana pasada cuando el periódico Toronto Star informó que ex empleados de la oficina del Premier Ford habían sido nombrados al Comité Asesor de Nombramientos Judiciales.
Los nombramientos fueron hechos por el Fiscal General de Ontario, Doug Downey, y Ford dijo que su gobierno conservador progresista fue elegido “para conseguir que personas con ideas afines hagan nombramientos”.
“No voy a nombrar a ningún NDP o algún liberal”, dijo en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa Brampton, y sugirió que los jueces de la corte de Ontario y los jueces de paz son demasiado indulgentes con los criminales y dejan a las personas en libertad bajo fianza con demasiada frecuencia, por lo que quiere que se nombren más funcionarios judiciales que mantengan a las personas en la cárcel.
Y esta semana ratificó su posición. En respuesta a una pregunta del diputado liberal de Ontario, John Fraser, durante el período de preguntas en el Parlamento Provincial, Ford dijo que los delitos violentos estaban aumentando en la provincia, antes de reconfirmar que nombrara jueces que compartan su punto de vista.
“Voy a asegurarme de que tengamos jueces con ideas afines”, dijo Ford, agregando: “Tenemos una ola de criminalidad masiva en nuestras ciudades en todo Toronto y el GTA”.
“Están derribando puertas a patadas, poniendo armas en la cabeza de la gente y ¿adivinen qué pasa? Salen en libertad bajo fianza. Luego lo vuelven a hacer. Luego salen bajo fianza nuevamente y luego salen bajo fianza. Han salido ocho veces bajo fianza”.
El gobierno conservador de Ontario nombró recientemente a Matthew Bondy, ex subjefe de gabinete de Ford, como presidente del Comité Asesor de Nombramientos Judiciales, y a Brock Vandrick, ex director de relaciones con las partes interesadas de Ford, como miembro del comité.
La decisión de nombrar a estos dos exempleados para funciones judiciales y luego redoblar la iniciativa de nombrar jueces afines a su partido ha provocado una reacción fuerte en Queen’s Park y más allá.
Doug Judson, presidente de la Federación de Asociaciones Jurídicas de Ontario, dijo que la medida era “realmente inquietante”.
“Eso realmente socava la premisa fundamental de que nuestros tribunales son independientes del gobierno, son independientes de la interferencia política y que toman decisiones sobre los asuntos que se les presentan independientemente de consideraciones o vínculos políticos con el gobierno”, apuntó.
En su pregunta a Ford en el Parlamento provincial esta semana, Fraser señaló los comentarios del Premier Ford y una investigación en curso de la RCMP sobre el escándalo de Greenbelt.
“Sólo necesito saber”, dijo el diputado liberal Fraser, “¿por qué el Premier cree que es una buena idea nombrar jueces que piensen como él mientras su oficina es objeto de una investigación criminal de la RCMP?”
Por su parte, el líder del Partido Verde, Mike Schreiner, dijo que el gobierno conservador ha nombrado durante años a personas afines a ellos en puestos claves. Y recordó que Ford provocó una gran protesta en el 2018 cuando nombró al amigo de la familia Ron Taverner como comisionado de la Policía Provincial de Ontario, un nombramiento que Taverner finalmente rechazó.