tribunal administrativo responsable de resolver las solicitudes de refugio que se presentan dentro del Canadá, el cual Canadian Press obtuviera a través de la Ley de Acceso a la Información Canadiense.
Por: Alejandro Segura
Dicho memorando trata del reciente incremento de las solicitudes de refugio en Canadá y cómo esto podría significar que el tiempo de espera para obtener audiencia se eleve a 11 años.
Es innegable que la demora en decidir un caso de refugio genera en su solicitante un desgaste emocional y estrés; pero además propicia la demora en la reunificación con los familiares que se encuentran esperando fuera del Canadá, la integración plena a la sociedad canadiense, la frustración al nivel educativo post-secundario, entre otras.
Esta cifra de 11 años de espera tiene, de alguna manera, un sustento en varios hechos que han sucedido últimamente en el sistema de refugio del Canadá.
Recordemos que el 15 de diciembre del 2012 el entonces gobierno del Primer Ministro Stephen Harper implementó un cambio en el sistema de refugio, el cual es el que hasta ahora se mantiene. Sin embargo, dicho cambio genero lo que hoy se conoce como los “legacy claimants” que no es otra cosa que los solicitantes de refugio cuyos casos se presentaron antes del 15 de diciembre del 2012 y que, por lo mismo, se encuentran bajo el antiguo sistema de refugio.
Estos casos vienen siendo manejados como de baja prioridad para programárseles fecha de audiencia. Hasta fines del 2016 se habían resuelto tan solo 678 legacy claimants, quedando pendientes 5,582 solicitudes bajo el antiguo sistema de refugio. El Consejo Canadiense para Refugiados estima que a este ritmo la totalidad de los llamados legacy claimants tomarían hasta 8 años en ser resueltos.
El otro tema a tener en cuenta es el incremento de las solicitudes de refugio que se vienen presentando en el Canadá, luego de que el actual Primer Ministro Justin Trudeau anunciara, a fines de enero de este año, que este país da la bienvenida a los buscadores de refugio.
En base a la información proporcionada por el Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía del Canadá, entre enero y mayo del 2017 se han recibido un total de 30,325 solicitudes de refugio en el país. Como puede advertirse, el volumen total de solicitudes de refugio pendientes de ser resueltas es bastante elevado.
Ahora, si consideramos que tan solo existen 138 miembros del Consejo de Inmigración y Refugio en todo Canadá, responsables de deliberar y emitir un pronunciamiento sobre estas solicitudes, pues es comprensible que este tribunal haya hecho este estimado de espera de 11 años.
Finalmente, recordemos que el gobierno federal del Canadá destinó $4.57 millones para el Consejo de Inmigración y Refugio en marzo de este año, pero como un portavoz de este tribunal declaró, ese dinero sirvió para reajuste salariales, dejando claro que se necesita una mayor partida presupuestal para la contratación de más miembros encargados de tomar decisiones sobre los casos de refugio, así como de personal de soporte administrativo.
Después de esta asignación, el gobierno federal no ha destinado más recursos y no se espera que lo vaya a hacer en el corto plazo.
En conclusión, es incierto el destino del sistema de refugio canadiense en cuanto a cómo se van a manejar el alto volumen de solicitudes de refugio con los mismos recursos que disponen en la actualidad.
*Alejandro Segura es un analista de temas de inmigración, refugio y personas sin estatus migratorio en Canadá. Puede ser contactado en [email protected]