Rodrigo Díaz M.
La población de Ontario podría aumentar hasta en seis millones de personas en las próximas dos décadas y algunos expertos advierten que los gobiernos deben empezar a ponerse al día en la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger esa afluencia antes de que sea demasiado tarde.
Las nuevas proyecciones publicadas por Statistics Canada sugieren que la población de Ontario pasará de 14,8 millones a aproximadamente 19 millones para 2043 en un escenario de crecimiento promedio y podría incluso superar los 21 millones en un escenario de mayor crecimiento.
La mayoría de los expertos coinciden en que se trata de una buena noticia para las perspectivas económicas y la vitalidad de la región.
Pero, sin duda, supondrá un reto para las regiones de la GTA, que ya están luchando con una crisis de la vivienda y un atasco agobiante.
Aunque durante la pandemia hubo una tendencia a que la gente abandonara el área de la GTA en busca de mercados menos caros en otros lugares de Canadá, las nuevas proyecciones apuntan a un ritmo de crecimiento de la población en Ontario que superará al de todas las provincias, salvo al de Alberta y el de British Columbia.
La mayor parte de ese aumento estará impulsado por la inmigración, continuando una tendencia de larga data en Canadá, pero las proyecciones también apuntan a un envejecimiento de la población, que podría ejercer una presión adicional sobre aspectos como los sistemas de asistencia sanitaria y de cuidados a largo plazo.
En el caso de Ontario, Statistics Canada afirma que el número de personas mayores de 85 años podría pasar de aproximadamente 345 mil en 2021 a 921 mil en 2043 en un escenario de crecimiento promedio.
Expertos afirman que Ontario está jugando a ponerse al día porque los sistemas están al límite en este momento. La vivienda es cada vez más inasequible y se ve que el sistema sanitario provincial continúa luchando bajo el peso de la pandemia
El gobierno de Ford se ha comprometido a hacer frente a la crisis de la vivienda construyendo 1,5 millones de casas nuevas en la próxima década, pero un informe publicado por el Instituto de Prosperidad Inteligente de la Universidad de Ottawa a principios de este mes advertía de que es poco probable que la provincia alcance ese objetivo.
Stacy Evoy, presidenta de la Asociación Inmobiliaria de Ontario, dijo que las proyecciones “asustan”, dada la escasez de viviendas, que ha inflado los precios y obligado a muchos jóvenes a abandonar las comunidades en las que crecieron.
Una encuesta publicada por Royal LePage la semana pasada, de hecho, mostró que sólo el 22% de los millennials de la GTA que aún albergan el sueño de ser propietarios de una vivienda tienen la intención de comprar una propiedad en las comunidades en las que residen actualmente.
Evoy, que trabaja como agente inmobiliario en la zona de London, declaró que ve habitualmente a jóvenes que se ven obligados a marcharse debido al coste de la vivienda en Ontario, dejando atrás a sus familias y redes de apoyo.
Le gustaría que los gobiernos trabajaran juntos para encontrar formas de aumentar la densidad en algunos vecindarios residenciales ante el inminente aumento de la población, incluyendo cambios en la normativa de zonificación que eliminen algunos de los trámites burocráticos para la construcción de viviendas multifamiliares, como dúplex y tríplex.
Las proyecciones de Statistics Canada incluyen 10 escenarios diferentes, basados en distintos niveles de inmigración, tasas de esperanza de vida y tasas de fertilidad.
Aunque hay una considerable desviación entre los diferentes escenarios, todos ellos apuntan a un crecimiento continuado de la población en Ontario durante las próximas dos décadas.
También se prevé que la población de Canadá en su conjunto crezca, pasando de 38 millones en 2021 a 56,5 millones en 2068 en un escenario de crecimiento promedio.