Rodrigo Díaz M.
Se prevé que la población canadiense de 85 años o más se triplique para el 2073 hasta alcanzar los 4,3 millones de personas.
En sus ultimas proyecciones, Statistics Canada afirma que la población del país podría alcanzar una previsión de crecimiento promedio de 63 millones en el 2073 y que al menos 3,3 millones tendrán más de 85 años.
Según la agencia, el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad hacen que la inmigración sea el principal motor del crecimiento de Canadá en un futuro previsible. El crecimiento natural, es decir, el saldo de nacimientos menos defunciones, sólo desempeñaría un papel marginal, dado el aumento previsto del número de defunciones debido al envejecimiento de la población, así como a la baja fecundidad, situación observada en muchos otros países.
El demógrafo Doug Norris, residente en Ottawa, señaló que la población canadiense lleva muchos años en tendencia al envejecimiento a medida que envejece la población del baby boom.
Según Statistics Canada, se prevé que la tendencia al envejecimiento se mantenga en todas las provincias y territorios. Las proyecciones señalan, sin embargo, que algunas regiones tendrán mejores resultados que otras a la hora de mantener el crecimiento demográfico: se prevé que British Columbia, Alberta y Saskatchewan acaparen una mayor parte de la población total de Canadá en los próximos 50 años.
En provincias como Terranova and Labrador, Nova Scotia, New Brunswick y Quebec se prevé un descenso de la población, y Statistics Canada señaló que algunas jurisdicciones podrían incluso registrar un descenso absoluto de residentes entre el 2023 y el 2048.