Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para “contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, revelara sus planes de emplazar armas atómicas tácticas en Bielorrusia.
Un funcionario ucraniano dijo que Rusia “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”.
Rusia ha afirmado que el plan de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia responde al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Putin anunció el plan en una entrevista televisiva la semana pasada, en la que afirmó que había sido desencadenado por la decisión del Reino Unido la semana pasada de suministrar a Ucrania munición perforante con uranio.
Putin argumentó que, al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia seguía el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
“Estamos haciendo lo que ellos llevan décadas haciendo, emplazarlas en determinados países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones”, afirmó.
El ministerio de asuntos exteriores de Ucrania condenó la medida en un comunicado y exigió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Ucrania espera que el Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia tomen medidas eficaces contra el chantaje nuclear del Kremlin”, dice el comunicado, en el que se afirma que estos países “tienen una responsabilidad especial” en relación con la agresión nuclear.
Putin afirmó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, lleva tiempo pidiendo volver a tener armas nucleares en su país para contrarrestar a la OTAN. Bielorrusia comparte fronteras con tres miembros de la OTAN: Letonia, Lituania y Polonia; y Rusia utilizó territorio bielorruso como base para enviar tropas a la vecina Ucrania el 24 de febrero del 2022.
Tanto el apoyo de Lukashenko a la guerra como los planes de Putin de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia han sido denunciados por la oposición bielorrusa.
Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en el campo de batalla y tienen un corto alcance y un bajo rendimiento en comparación con ojivas nucleares mucho más potentes instaladas en misiles de largo alcance. Rusia planea mantener el control sobre las que envíe a Bielorrusia, y la construcción de instalaciones para almacenarlas estará terminada para el 1 de julio, dijo Putin.
Rusia ha almacenado sus armas nucleares tácticas en depósitos específicos situados en su territorio, y el traslado de parte del arsenal a una instalación de almacenamiento en Bielorrusia aumentaría la apuesta en el conflicto ucraniano al situarlas más cerca de los aviones y misiles rusos ya estacionados allí.
Estados Unidos dijo que “vigilará las implicaciones” del anuncio de Putin. Hasta ahora, Washington no ha visto “ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.