Rodrigo Díaz M.
Unas dos millones de personas canadienses de la tercera ead han sido aprobadas para recibir cobertura de seguro en el marco del Plan de Atención Dental Canadiense desde que el programa se puso en marcha hace tres semanas, según funcionarios federales.
En una conferencia de prensa, la viceprimera ministra y ministra de hacienda, Chrystia Freeland, declaró que desde que se puso en marcha la primera fase del Plan de Atención Dental Canadiense (CDCP) el 1 de mayo, casi 90 mil personas mayores han recibido atención de proveedores de atención dental de todo el país.
“Estoy muy contenta de anunciar que, a partir de esta semana, dos millones de personas mayores canadienses han sido aprobadas para recibir cobertura de nuestro nuevo plan de atención dental canadiense. Son dos millones de personas mayores en todo Canadá que ahora pueden recibir la atención dental que necesitan”, declaró Freeland durante la conferencia de prensa.
Además de los millones de personas mayores que se han inscrito para recibir atención dental asegurada, Freeland dijo que también hay cerca de 10 mil proveedores de salud bucodental que ofrecen estos servicios a los pacientes bajo el seguro, proporcionado por Sun Life.
“Esto incluye dentistas y especialistas dentales, higienistas dentales independientes y denturistas”, dijo Freeland.
En un comunicado, el ministro federal de salud, Mark Holland, declaró que para el año que viene nueve millones de canadienses sin seguro tendrán cubiertos sus cuidados dentales.
El plan CDCP nació del acuerdo de oferta y confianza de los liberales con el NDP en el 2022, y ofrece prestaciones de atención dental directamente a los residentes canadienses sin seguro con unos ingresos familiares inferiores a 90 mil dólares.
Las personas mayores de 65 años que no tengan acceso a un seguro dental y cuyos ingresos familiares netos sean inferiores a 90 mil dólares pueden solicitar el CDCP en línea o en persona en Service Canada.
A partir de junio, podrán solicitarlo los menores de 18 años y las personas con un certificado válido de crédito fiscal por discapacidad.
Todos los demás residentes canadienses de entre 18 y 64 años que reúnan los requisitos podrán presentar su solicitud en línea a partir de 2025.