Rodrigo Díaz M.
Se espera que una obra maestra de Picasso titulada “Femme à la montre” supere los 120 millones de dólares cuando salga a subasta este otoño.
El óleo de 1932 será el centro de atención de la subasta de dos días que celebrará Sotheby’s en Nueva York en noviembre, cuando se ponga a la venta la colección de Emily Fisher Landau.
La obra, que mide 130 x 96,5 centímetros, representa a Marie-Thérèse Walter, amante y “musa dorada” de Picasso, que apareció en muchos de sus retratos.
Según la casa de subastas, el retrato pertenece a uno de los años más prolíficos de la carrera del artista español, que fue objeto de toda una exposición organizada por el Museo Picasso de París y la Tate Modern de Londres en el 2018.
En un comunicado anunciando la venta, Julian Dawes, jefe de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s para las Américas, dijo: “Femme à la Montre” de Picasso es una obra maestra por donde se la mire. Pintada en 1932, el ‘annus mirabilis’ de Picasso, está llena de alegría y pasión, pero al mismo tiempo es absolutamente meditada y resuelta. Sus atrevidos colores primarios cantan desde el lienzo de metro y medio de altura”.
Picasso conoció a Walter en París en 1927, cuando ella tenía 17 años y él aún estaba casado con su primera esposa, Olga Khokhlova, una bailarina de ballet ruso-ucraniana. Walter se convertiría en la inspiración de algunos de sus lienzos, dibujos y esculturas más cotizados.
El artista pintó “Femme à la montre” en agosto de 1932, poco después de que finalizara la retrospectiva en la Galerie Georges Petit de París.
Picasso murió en 1973 y Walter en 1977.
El cuadro es uno de los aproximadamente 120 de la colección de Fisher Landau, coleccionista de arte contemporáneo de fama mundial fallecido a principios de año a los 102 años,.
Se espera que la colección, que también incluye obras de Mark Rothko, Andy Warhol, Willem de Kooning y Georgia O’Keeffe, se venda por más de 400 millones de dólares en total.