Rodrigo Díaz M.
Viajeros, grupos empresariales y políticos expresaron el domingo su ferviente alivio después de que Air Canada y el sindicato que representa a miles de sus pilotos negociaran un nuevo convenio laboral y evitaran un perturbador cierre en todo el país.
La mayor compañía aérea de Canadá anunció poco después de la medianoche del domingo que había llegado a un acuerdo provisional sobre un convenio colectivo de cuatro años con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
El acuerdo, alcanzado tras más de un año de negociaciones contractuales, ponía fin a la posibilidad de que los 5.200 pilotos de Air Canada representados por el sindicato se quedaran sin trabajo o abandonaran la compañía. Cualquier medida de este tipo habría obligado a la aerolínea a suspender casi todas sus operaciones, una perspectiva que suscitó preocupación entre los grupos empresariales, los pasajeros e incluso el primer ministro.
Este nuevo convenio provisional evita una huelga o cierre patronal que podría haber comenzado tan pronto como el miércoles de esta semana para Air Canada y Air Canada, que seguirán operando con normalidad mientras los miembros del sindicato votan el contrato provisional de cuatro años.
Air Canada dijo que los términos del nuevo acuerdo seguirán siendo confidenciales a la espera de una votación de ratificación por parte de los miembros, que se espera que se complete durante el próximo mes, y la aprobación por parte del consejo de administración de la aerolínea.
El sindicato emitió un comunicado después de la medianoche del domingo, diciendo que si se ratifica, el acuerdo provisional generará un valor adicional aproximado de 1.9 billones de dólares para los pilotos de Air Canada a lo largo del acuerdo.
El acuerdo también representa un avance en varias cuestiones clave, como la compensación, la jubilación y las normas laborales.