Rodrigo Díaz M.
Los pilotos de Air Canada han votado abrumadoramente a favor de aprobar un mandato de huelga, lo que les sitúa en posición de abandonar el trabajo tan pronto como el 17 de septiembre.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a más de 5.400 aviadores en la mayor compañía aérea del país, dijo que la votación fue aprobada con un 98% de apoyo. Los empleados llevan negociando con Air Canada desde junio del 2023, con conversaciones en curso supervisadas por un conciliador federal.
Está previsto un periodo de reflexión de 21 días a partir del lunes de esta semana , lo que deja el 17 de septiembre como la fecha más temprana posible para la huelga.
Charlene Hudy, responsable del contingente sindical de Air Canada, afirmó que la votación envía “un mensaje claro a la dirección” de que los pilotos están dispuestos a emprender acciones laborales para conseguir un acuerdo mejor.
“Es un contrato obsoleto y anticuado”, dijo en una entrevista. “Hay elementos de nuestro convenio colectivo ahora mismo que se remontan justo a después de la quiebra”.
Hudy dijo que las dos partes han llegado a un consenso en algunas áreas, pero que los salarios y algunos aspectos de la programación siguen siendo puntos de fricción.
Tras los nuevos contratos firmados entre las cuatro mayores aerolíneas estadounidenses y sus pilotos en los últimos 18 meses, algunas tripulaciones de vuelo ganan aproximadamente el doble que sus homólogos de Air Canada, dijo, señalando a United Airlines en particular.
“Todos volamos con pasajeros de Star Alliance. Volamos con los mismos pasajeros en el mismo espacio aéreo y en algunas de las mismas rutas, y esos pilotos reciben una remuneración mucho mayor que la nuestra”, explicó Hudy.
Arielle Meloul-Wechsler, directora de recursos humanos de Air Canada, declaró que las partes habían llegado a un acuerdo sobre varios puntos del convenio colectivo.
Destacó la estabilidad laboral que marcó la década que abarca el contrato que ahora expira.
El consejero delegado de Air Canada, Michael Rousseau, declaró a los analistas a principios de mes que ambas partes estaban de acuerdo en varios puntos y que esperaba llegar a un acuerdo en las próximas semanas.