Rodrigo Díaz M.
Mientras los residentes de Toronto se enfrentan al aumento de incidentes violentos en la TTC durante los últimos meses, los expertos dicen que el servicio celular subterráneo podría ser útil para que los pasajeros se sientan más seguros.
El servicio de telefonía móvil subterráneo sigue sin estar disponible a pesar de que la infraestructura está instalada desde 2015.
BAI Communications obtuvo en 2012 un contrato de 20 años y 25 millones de dólares por el derecho exclusivo a construir y operar la red en el TTC, lo que permitió a la TTC descargar los costes de capital iniciales con la esperanza de que otras redes de telefonía móvil la compraran.
Las 75 estaciones de metro y partes del túnel están ahora equipadas con tecnología de voz, texto y datos. Freedom Mobile es el único operador que ha aceptado las condiciones de la licencia para prestar servicio a sus clientes bajo tierra. Ninguna de las demás grandes empresas de telecomunicaciones, como Bell, Rogers y Telus, ha firmado para dar servicio.
En una declaración, BAI dijo: “Estamos ansiosos por trabajar con todos los transportistas para proporcionar acceso celular a todos los pasajeros de la TTC. Apreciamos que Freedom Mobile haya sido nuestro socio comprometido y colaborador durante varios años”.
El gobierno federal dijo que las empresas de telecomunicaciones individuales son responsables de la instalación de la infraestructura y dijo que todas las preguntas deben dirigirse a la TTC.
Actualmente, el servicio 9-1-1 está disponible para todos los usuarios de móvil, pero sentirse seguro bajo tierra no consiste sólo en tener acceso a los servicios de emergencia.
Se ha informado de un inquietante aumento de ataques violentos en el TTC, como apuñalamientos, robos a mano armada y agresiones, lo que ha llevado a la ciudad a desplegar más guardias de seguridad, agentes de divulgación y policías para patrullar la vasta red.
Las personas implicadas en estas situaciones no tienen acceso al mundo exterior porque nadie obliga a estas empresas a ofrecer el servicio, especialmente en una ciudad de primer mundo como Toronto.