Canadá no obtendrá la cantidad de vacunas que esperaba tener para principios de este año.
Rodrigo Díaz M.
Canadá se enfrenta a un retraso en la entrega de vacunas debido a problemas de producción de Pfizer en Europa.
El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que su gobierno estaba “trabajando día tras día para que las vacunas se entregaran lo más rápido posible” pero reconoció que las dosis de Pfizer-BioNTech se han descarrilado a corto plazo.
Trudeau dijo que esta es la razón por la que Canadá tiene una de las carteras de vacunas más diversas del mundo, señalando siete acuerdos bilaterales que, según él, garantizan “flexibilidad en lo que respecta a las cadenas de suministro”.
“Quiero ser muy claro: esto no afecta nuestro objetivo de tener suficientes vacunas disponibles para septiembre para cada persona que quiera vacunarse”, dijo Trudeau desde fuera de Rideau Cottage.
La ministra de adquisiciones, Anita Anand, dijo hoy que los problemas de producción reducirán temporalmente las dosis prometidas a Canadá, así como a todos los países que reciben vacunas de la instalación europea de Pfizer.
Mientras que la compañía aseguró a Canadá que todavía será capaz de entregar cuatro millones de dosis a finales de marzo, Anand reconoció que esto ya no está garantizado.
“Esto es lamentable. Sin embargo, es de esperar que se produzcan tales demoras y problemas cuando las cadenas de suministro mundiales se extienden mucho más allá de sus límites”, dijo Anand en una conferencia de prensa.
Según el sitio web gubernamental, se esperaban más de 200 mil dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en cada una de las dos semanas siguientes y se esperaban casi dos millones de dosis en febrero.
Canadá ha recibido unas 380 mil dosis de la vacuna de Pfizer hasta ahora.
La portavoz de Pfizer Canadá, Christina Antoniou, dijo que la instalación de producción en Puurs, Bélgica, está siendo objeto de algunas modificaciones en las próximas semanas para aumentar el número de dosis que puede elaborar.
Pfizer espera duplicar su producción de 2021 a dos billones de dosis.