Rodrigo Díaz M.
Una petición en Change.org pide a la ciudad de Brampton “que ponga un límite a los días y horarios de los fuegos artificiales o que los prohíba por completo”.
La petición no menciona específicamente Diwali, pero ha habido peticiones para cambiar las reglas de la Ciudad después de que los fuegos artificiales se dispararon mucho después de la ley de las 11:00 PM de la ciudad en la noche del pasado lunes 24 de octubre.
Los residentes de Brampton han utilizado las redes sociales para expresar su frustración por la cantidad de fuegos artificiales lanzados en la ciudad el lunes durante Diwali, el festival anual de las luces que celebran los hindúes, los sijs y los jainistas.
Algunos residentes afirmaron haber oído disparar fuegos artificiales a partir de las 5 AM.
El alcalde Patrick Brown dijo que ha recibido quejas de fuegos artificiales de los miembros de la comunidad, y ha pedido a la comunidad para la opinión sobre cómo la ciudad puede frenar el número de quejas y seguir celebrando el festival de Diwali.
Brown dijo que los oficiales de la ley de Brampton “no puede mantenerse al día con el número de infracciones que ocurren en la noche de Diwali”, y sugirió una solución es tener un lugar común para los fuegos artificiales, como las exhibiciones pirotécnicas anuales del Día de Canadá, en Chinguacousy Park.
“Si organizamos un gran espectáculo de fuegos artificiales, se eliminaría la necesidad de hacerlo en los patios traseros y en las entradas de las casas”, dijo Brown al tiempo que pedía a los residentes su opinión sobre la mejor manera de abordar el problema.
Pero una idea similar ya fue propuesta al consejo a principios de este año, junto con una prohibición completa de los fuegos artificiales en Brampton, después de más de 650 llamadas relacionadas con los fuegos artificiales durante las celebraciones de Diwali en 2021.
Esa propuesta fue archivada en junio cuando el consejo envió un informe sobre los fuegos artificiales de vuelta al personal, ordenando a la ciudad que consulte con la comunidad y las partes interesadas sobre los próximos pasos.
Además del ruido nocturno, la petición también pretende abordar las quejas sobre la cantidad de basura que dejan los espectáculos pirotécnicos.
Decenas de residentes se unieron para limpiar la basura de un gran aparcamiento en la zona de Malton, en Mississauga, que fue el escenario de una pelea entre 400 o 500 personas que celebraban el Diwali el lunes pasado por la noche.
Sólo hay cuatro días al año en los que la ciudad permite lanzar fuegos artificiales de corto alcance en propiedades privadas en Brampton sin un permiso: Diwali, el Victoria Day, Canada Day y la víspera de Año Nuevo. Si bien no se requiere ningún permiso para encender fuegos artificiales en Diwali, no se permiten los fuegos artificiales después de las 11:00 PM en Brampton y se prohíbe el uso de fuegos artificiales en las aceras, las calles, los parques de la ciudad, los patios de las escuelas o cualquier otra zona pública en Brampton.