Rodrigo Díaz M.
Es posible que hasta cuatro millones de habitantes de Ontario se hayan infectado con la variante Omicron, pero según los asesores científicos de la provincia es posible que puedan volver a contagiarse con el virus.
Un reciente estudio sugirió que la infección leve de Omicron no produce suficiente inmunidad para prevenir futuras infecciones, mientras que las infecciones de la variante Delta, que tienden a ser más graves, produjeron una mayor protección.
El Dr. Fahad Razak, internista y miembro de la mesa consultiva científica de la provincia, dijo que Ontario no está viendo un número “significativo” en este momento de personas con reincidencias de infecciones de la variante Omicron.
Sin embargo, los síntomas enfermedades más leves que provocan congestión, tos y fiebre, y que hacen que las personas se sientan mal, pero no tan enfermas como para tener que ir al hospital (como la mayoría de las infecciones de Omicron) pueden hacer que las personas sean más susceptibles de futuras infecciones.
“Las partes del sistema inmunitario que protegen contra esas infecciones más leves tienden a disminuir mucho más rápido que las partes del sistema inmunitario que protegen contra las infecciones más graves”, dijo Razak.
Omicron probablemente proporcione cierta protección a corto plazo contra la reinfección, pero puede que no haya protección a largo plazo
Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y luego se contagiaron con Omicron verán un aumento de su inmunidad, pero eso puede no ser cierto para las personas no vacunadas que reciben Omicron.
El Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario, dijo que vacunarse y recibir una dosis de refuerzo de ARNm aumenta “significativamente” el nivel y la duración de la protección de las personas contra Omicron, pero para las personas no vacunadas que se infectan su inmunidad puede no durar tanto.
“Parece que, con la variante Omicron, si se obtiene una inmunidad natural, es decir, si no se está vacunado y se contrae la infección por el Omicron, se tiene cierta inmunidad contra una nueva reinfección”, dijo Moore. “Pero existe un riesgo significativo de reinfección por Omicron a lo largo del tiempo. Así que aún no estamos seguros de la duración de la inmunidad por exposición natural”.
Las cifras disponibles de Public Health Ontario muestran que ha habido 3.208 casos confirmados de reinfecciones de COVID-19 desde el 1 de noviembre de 2020, aunque los datos no indican con qué cepa del virus se infectaron los individuos.