Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto no podrá hacer frente a los costes mensuales de aproximadamente 1,7 millones de dólares en horas extra de los agentes adicionales desplegados actualmente en el TTC más allá del 20 de marzo.
El Ayuntamiento de Toronto debatió recientemente temas actuales antes de aprobar un presupuesto operativo para el 2023 de unos 16.2 billones de dólares, incluido un aumento de 43,8 millones de dólares en la financiación del TPS.
A medida que la reunión se adentraba en la noche y los concejales tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al personal de la ciudad sobre el presupuesto operativo, Ward 4-Parkdale-High Park concejal Gord Perks pidió City Manager Paul Johnson para confirmar que TPS estaba gastando actualmente alrededor de 1,7 millones al mes en los esfuerzos de aplicación.
“¿El pago de las horas extraordinarias de los 80 policías que van al sistema de tránsito era de unos 1,7 millones de dólares al mes?”. preguntó Perks, a lo que Johnson confirmó.
Perks preguntó entonces si era correcto que el TPS sólo puede hacer frente a esa carga financiera durante el invierno.
“Sí, eso es lo que tengo entendido”, respondió Johnson. “Tendría que haber consideraciones adicionales si va más allá”.
Como el invierno termina el 20 de marzo, esto significa que TPS sólo puede permitirse dotar de personal a la medida de seguridad durante algo más de un mes más. Cualquier financiación adicional requeriría una nueva autorización.
La portavoz de la Policía de Toronto, Stephanie Sayer, dijo que no podía hablar de la duración de la iniciativa temporal.
“Aunque no puedo hablar de cuánto tiempo durará la iniciativa de seguridad en la TTC, puedo decirle que el coste de su mantenimiento es variable y se basa en los despliegues reales de cada día”, dijo Sayer. “Si se mantienen los niveles actuales de apoyo, el coste podría ser de aproximadamente 1,5 millones de dólares al mes”.
El despliegue de los agentes adicionales se ha basado en turnos de reincorporación, que recurren a agentes fuera de servicio para cubrir las horas extraordinarias.
Los 80 agentes fueron desplegados en el sistema de transporte público a finales de enero en un esfuerzo por reducir la delincuencia tras una serie de incidentes violentos ocurridos en las instalaciones de la TTC.
En los últimos meses, el sistema de transporte de Toronto ha sido el centro de una serie de delitos violentos, lo que ha provocado un aumento de la vigilancia y la presencia policial, que ha hecho que algunos usuarios se cuestionen su seguridad personal.
La preocupación no es infundada: en el último mes, el Servicio de Policía de Toronto (TPS) ha notificado al público al menos 18 delitos violentos contra usuarios o empleados del sistema. En las semanas anteriores, una serie de atracos, agresiones y un apuñalamiento mortal en una estación del West End provocaron llamamientos a la acción nacional.