Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha revelado que actualmente se encuentra investigando una situación en la cual una persona fuera mordida por un coyote en un parque de Toronto.
En un comunicado de prensa emitido esta semana, la ciudad dijo que el incidente ocurrió en Westlake Park, cerca de Weston Road y Black Creek Drive el 28 de mayo.
“Los funcionarios de los Servicios Animales de Toronto (TAS) estuvieron en el lugar durante el fin de semana para evaluar el área alrededor del parque para determinar si hay una guarida o si hay otros factores que puedan estar atrayendo a los coyotes”, dice el comunicado.
La ciudad aseguró que su personal ha distribuido “materiales educativos” a los residentes de zona para proporcionar información sobre los coyotes urbanos y cómo ahuyentarlos de forma segura.
Según la ciudad, los coyotes “generalmente no suponen un peligro para las personas y un mordisco a un humano es un comportamiento anormal”.
“TAS ha notificado el incidente al ministerio de desarrollo del norte, minas, recursos naturales y silvicultura y buscará su consejo y dirección sobre los próximos pasosa tomar”, dice el comunicado.
El coyote del incidente del sábado “sigue en libertad”, y la ciudad añadió que se “aconseja a los residentes que tengan precaución cuando visiten el parque, así como las zonas vecinas”.
Las autoridades colocarán señalizaciones en el parque para advertir a los residentes de la presencia de coyotes en los alrededores del parque.
“Se ha vallado una zona mientras el TAS sigue investigando”, dice el comunicado.
La ciudad ha ofrecido algunos consejos para minimizar los “encuentros negativos con los coyotes”.
Los funcionarios dijeron que el público nunca debe alimentar a los coyotes y no debe dejar comida, incluida la de las mascotas, en espacios abiertos. Los residuos deben eliminarse adecuadamente en casa y en los parques.
Si encuentra un coyote, no debe correr, sino hacer ruido para ahuyentarlo.
La ciudad dice que la gente no debe acercarse a los coyotes, a sus crías o a sus guaridas. No se debe tocar a los coyotes, aunque parezcan mansos, enfermos o heridos.
Los avistamientos de coyotes pueden comunicarse al 3-1-1.