De nuestra redacción:
Los extranjeros que perdieron sus empleos debido al coronavirus tienen la carga añadida de preguntarse si también perderán su estatus en el Canadá, y cómo la pérdida de empleo afectará sus solicitudes de inmigración a Canadá.
Hay opciones para permanecer en Canadá incluso después de perder su trabajo. Si está en Canadá con un permiso de trabajo, puede tener la opción de prorrogar su permiso, solicitar uno nuevo o cambiar su condición de estudiante o visitante, siempre que actúe antes de que expire su condición actual. Incluso si su permiso ya ha expirado, puede haber opciones para solicitar que se le restituya su condición migratoria.
Si bien es cierto que la experiencia laboral canadiense se valora mucho para la inmigración de clase económica, los residentes temporales que ahora se encuentran desempleados pueden beneficiarse de la condición implícita.
La mayoría de los residentes temporales en el Canadá, incluidos los titulares de permisos de estudio y de trabajo, que han solicitado la renovación de su condición están autorizados a permanecer en Canadá en las condiciones de su permiso original hasta que se adopte una decisión sobre su solicitud.
La condición implícita dura hasta que se toma una decisión sobre la nueva solicitud. Si se aprueba la solicitud, el solicitante puede seguir trabajando o estudiando según las condiciones de su nuevo permiso.
En caso contrario, los extranjeros tienen la opción de salir de Canadá o de solicitar el restablecimiento de su condición si han transcurrido menos de 90 días desde la expiración de su permiso original.
Cabe señalar que los extranjeros no pueden seguir trabajando o estudiando mientras esperan una decisión sobre el restablecimiento de la condición jurídica, que es diferente de la condición jurídica implícita.
Los extranjeros con permisos de trabajo específicos otorgados por el empleador, también llamados “permisos de trabajo cerrados”, que pierden su trabajo pueden permanecer legalmente en Canadá hasta que expire su condición de permiso de trabajo. Sin embargo, no se les permite trabajar para nadie más en Canadá.
Si esto se aplica a usted, y desea comenzar un nuevo trabajo, deberá calificar para un nuevo permiso de trabajo cerrado o para la transición a un permiso de trabajo abierto.
También puede solicitar permanecer en Canadá como visitante o estudiante siempre que cumpla con los requisitos de solicitud pertinentes, y siempre que presente su solicitud antes de que expire su permiso de trabajo actual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendrá que dejar de trabajar cuando expire su permiso de trabajo.
La ventaja que tienen los titulares de permisos de trabajo abiertos es la posibilidad de trabajar en cualquier lugar en Canadá, para casi cualquier empleador. Sin embargo, algunos de estos titulares de permisos pueden querer prolongar su estancia en el Canadá para solicitar la residencia permanente.
No todos los titulares de un permiso de trabajo abierto tienen derecho a la renovación. Es importante verificar si tienen derecho a una prórroga en el marco del proyecto piloto de permiso de trabajo abierto del cónyuge o de la pareja de hecho, del permiso de trabajo abierto de transición o de la clase de visa de trabajo en vacaciones si cumplen con los requisitos necesarios.
Algunas personas no podrán renovar sus permisos de trabajo abierto a menos de que el gobierno implemente medidas especiales a la luz de estas actuales circunstancias extraordinarias.
A pesar de que muchas personas han perdido sus empleos debido al coronavirus, Canadá sigue necesitando inmigrantes para ayudar a hacer frente a los desafíos económicos a largo plazo, como el envejecimiento de la fuerza de trabajo y la escasez en el mercado laboral. El gobierno reconoce esto y, como tal, sigue aceptando y procesando solicitudes de inmigración canadiense.