Rodrigo Díaz M.
Marco Mendicino, ministro de inmigración, ha revelado que los canadienses y residentes permanentes plenamente vacunados podrán obtener pronto un documento gubernamental que certificará su historial de vacunas contra el COVID-19 a efectos de viajes internacionales.
El gobierno federal lleva meses prometiendo este tipo de documentos, y el anuncio del miércoles sólo avanzó un poco en el plan, con la explicación de que el documento estará listo a “principios de otoño” y será digital, con una opción en papel para quienes lo deseen.
No está previsto que se utilice a nivel nacional, pero podría usarse de esta manera si las provincias así lo deciden.
Mendicino dice que el documento incluirá datos sobre el tipo de vacunas recibidas, las fechas y el lugar donde se administraron.
Los pasaportes de vacunación no son del todo nuevos. Los certificados de fiebre amarilla se utilizan desde hace años para los viajeros que se dirigen a países en los que esa enfermedad es frecuente o que proceden de ellos. Los pasaportes de la vacuna del COVID-19 estarán mucho más extendidos.
Decenas de países de todo el mundo exigen la vacuna contra el COVID-19 para viajar y muchos han lanzado ya su propia versión de pasaporte vacunal. La mayoría, como el “pase verde” de la Unión Europea, son digitales, mientras que otros, como la versión japonesa presentada a finales de julio, son en físico.
Canadá ya utiliza la aplicación ArriveCAN para que los viajeros que llegan a Canadá carguen su estado de vacunación. Desde mediados de julio, los canadienses y residentes permanentes que están totalmente vacunados pueden evitar la cuarentena a su regreso al país utilizando la aplicación.
Sin embargo, el pasaporte digital oficial utilizará los datos proporcionados por las provincias y territorios, que tienen los registros de vacunación de sus residentes.
El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, dijo que la cuestión se había planteado al menos tres veces en las últimas llamadas telefónicas de los premiers, y que todas las provincias estaban reaccionando positivamente a la creación del documento.
La frontera de Canadá se reabrió a los estadounidenses totalmente vacunados el lunes, y el plan es permitir la entrada de todos los viajeros extranjeros totalmente vacunados el próximo mes. La frontera se cerró para la mayoría de los extranjeros y residentes no permanentes en marzo de 2020.
Quebec introducirá el próximo mes un pasaporte provincial que se exigirá a las personas que quieran asistir a actos públicos, ir al gimnasio o frecuentar un restaurante o un bar.
Manitoba cuenta con una tarjeta de vacunación, digital o en papel, que proporciona una prueba de vacunación. La provincia no ha impuesto la vacunación, pero algunos eventos la exigen.
Prince Edward Island cuenta con el PEI Pass, que exime a los residentes vacunados de aislarse cuando regresan a la isla.
Ontario y Alberta han dicho que no proporcionarán pasaportes provinciales de vacunación ni harán que la vacunación sea obligatoria para nada, mientras que otras provincias se han mostrado más abiertas a la idea de tener al menos una opción de pasaporte.
LeBlanc dijo que el gobierno federal sólo tiene el mandato de gestionar un pasaporte para fines de viaje internacional, pero eso no significa que el documento no pueda utilizarse para más cosas.
“Si las provincias desean trabajar con nosotros para utilizar nuestras credenciales federales dentro de sus jurisdicciones, pues estaremos encantados de trabajar con ellas con este objetivo en mente”.