Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de Ontario anunciaron ayer un nuevo plan de reapertura gradual de la provincia, para alegría de millones de residentes y propietarios de negocios que han estado sufriendo bajo otra tanda de medidas de cierre más estrictas en medio de lo peor del invierno.
El público puede esperar ahora el regreso de restaurantes, gimnasios, locales de eventos y otros negocios que se vieron obligados a cerrar sus operaciones en persona a principios de este mes en un esfuerzo por mitigar el impacto de la variante de Omicron en el sector de la salud, mientras que otras cosas como los límites de reunión también se están relajando.
Todo forma parte de un plan en tres fases, con nuevos cambios que entrarán el 31 de enero, con dos fases más programadas para el 21 de febrero y el 14 de marzo.
Sin embargo, en el calendario detallado del gobierno y en las normas asociadas se echa en falta algo sobre el próximo fin de ciertas medidas que se suponía que eran sólo temporales pero que se han prolongado durante meses, como el pasaporte de vacunación y el mandato del uso obligatorio de mascarillas para todos los espacios públicos bajo techo.
Mientras que algunas ciudades ya han prorrogado sus propias ordenanzas hasta 2022, Toronto se dispone a reevaluar la directiva y a prorrogarla potencialmente en una reunión del consejo este mes.
El gobierno provincial declaró a finales de octubre que el uso de mascarillas seguiría vigente hasta la fecha tentativa del 28 de marzo de 2022.
En este último anuncio de ayer, no hay ninguna actualización sobre el tema, ni sobre los pasaportes de vacunación, aparte de la mención de que se seguirá exigiendo una prueba de vacunación mejorada (el formato de código QR) en muchos entornos.
Esto es así a pesar de que países como el Reino Unido han suprimido descartado ambas medidas, lo que el primer ministro británico Boris Johnson atribuyó en parte a la fuerte aceptación de las vacunas de refuerzo y al éxito de las políticas públicas existentes para frenar la propagación del virus.
Hablando del pasaporte de vacunación específicamente antes de que se introdujera en Ontario en septiembre de 2021, el premier Doug Ford aseguró al público que seria una medida “temporal” y que la medida “sería deshabilitada tan pronto como fuese posible y las condiciones lo permitieran”.
Pero, dado el enfoque notoriamente cauteloso de los funcionarios de salud de Ontario y la ausencia de cualquier cosa acerca de uso de mascarillas os obre los pasaportes de vacunación en el plan de reapertura gradual, de hecho, es probable que pase algún tiempo antes de que Ford y su equipo consideren siquiera hablar sobre estas dos órdenes en particular.