que estuviera dispuesto y que tuviera la experiencia y conocimiento requeridos para ejercer las funciones del cargo que la compañía tiene vacante y que darle el trabajo a un extranjero no afecta de manera negativa a un ciudadano o residente permanente. Posteriormente el trabajador extranjero seleccionado debe probar que cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para ejercer el cargo que se le está ofreciendo.
Por Claudia Palacio
El proceso de demostrar que no se consiguió un residente o ciudadano Canadiense dispuesto o con la experiencia y conocimientos necesarios para ejercer las funciones requeridas por la empresa es lo que se conoce como Labour Market Impact Assessment (LMIA)
Una vez se tiene el LMIA aprobado el candidato debe demostrarle al departamento de Inmigración que tiene los conocimientos y experiencia necesarios para ejercer las funciones del cargo ofrecido por la empresa. Esta es la solicitud del permiso de trabajo como tal.
Los tratados de libre comercio son una excepción a esta regla. Los ciudadanos mexicanos, chilenos, peruanos, colombianos y estadounidenses, y algunos miembros de unas pocas organizaciones que están enfocadas en promover la experiencia laboral en jóvenes profesionales están exentos de obtener un LMIA.
Un permiso de trabajo es un permiso de “residencia” temporal y para ser obtenido, el solicitante debe convencer al funcionario de inmigración que revisa su caso, de que, primero cumple con los requisitos de experiencia y conocimiento, y segundo que no va a permanecer en Canadá más allá del tiempo autorizado.
La violación, previa a la solicitud del permiso de trabajo, de la ley migratoria de Canadá o de otro país es una razón para que el oficial de inmigración piense que esta situación se puede repetir en Canadá si un permiso de trabajo es aprobado y por ende puede llevar a una negación del mismo aun cuando el candidato y la compañía cumplan con todos los demás requisitos. La falsedad en la información provista es sin duda alguna una razón de peso para negar un permiso de trabajo.
Las formas de solicitud de permisos de trabajo, y todas las demás visas temporales, preguntan claramente si en el pasado se ha trabajado, estudiado o permanecido en Canadá sin estatus y si en algún momento se ha recibido la negativa de una visa o permiso o si se ha recibido una orden de salida de Canadá o de algún país del mundo. Igualmente las formas piden la información laboral de los últimos 10 años. Inmigración Canadá guarda celosamente la información recibida de cada solicitante en todas y cada una de las solicitudes que haya presentado.
Asumamos, para efectos de clarificar un poco el proceso, que Juan, un ciudadano Paraguayo, que necesita visa para venir a Canadá, presentó su solicitud de visa de turismo en el 2015 y ésta le fue otorgada por 10 años. En ese momento en su historia laboral puso que llevaba 5 años trabajando como gerente de finanzas de una empresa y los 5 anteriores como asesor financiero. Dentro de su viaje a Canadá conoce a un empleador que le ofrece el cargo de gerente de mercadeo para América Latina de la compañía. Dentro los requisitos para solicitar el LMIA el empleador dice que el candidato debe tener por lo menos 3 años de experiencia en cargos similares. El LMIA es aprobado y Juan presenta su solicitud de permiso de trabajo y pone en su historia laboral que en los últimos 10 años trabajo primero como asesor financiero 4 años, luego 3 como Gerente financiero y los últimos 3 como Gerente de Mercadeo y Finanzas. La discrepancia entre las dos solicitudes (visa de turismo en 2015 y Permiso de trabajo en 2016) va a generar dudas de la veracidad de la información suministrada y la solicitud del permiso de trabajo puede ser negada basada en ello. Si Juan se ciñe a su experiencia real y dice que esta trabajando como Gerente Financiero, su permiso de trabajo va a ser negado porque los requisitos del LMIA dicen que tiene que tener 3 años de experiencia en cargos similares, los cuales efectivamente no tiene.
La función del ESDC (Departamento de Trajo de Canada) y de Inmigración en el caso de contratación de trabajadores extranjeros es asegurarse de que la traída de una persona del exterior no le va a quitar la posibilidad de trabajar a un residente o Ciudadano Canadiense. Si la experiencia laboral no es relevante, la respuesta más probable del ESDC a la solicitud del LMIA es que en ese caso el empleador puede contratar y entrenar un Canadiense o residente permanente que esté dispuesto a aprender el oficio. Hay excepciones a esta regla, normalmente en trabajos no calificados y en áreas específicas del país donde el ESDC ha aceptado que definitivamente los empleadores tienen problemas para encontrar candidatos internos, pero esto es justamente una excepción, no la regla.
A pesar de la frustración que sienten tanto empleadores como candidatos a trabajos en Canadá, muchas veces la respuesta profesional y ética a la consulta de cómo obtener un permiso de trabajo para un candidato específico es simplemente: no es factible. No vale la pena arriesgar a que el candidato sea sancionado por tergiversación de información (misrepresentation) y dejar con ello una marca imborrable en su expediente. La mejor forma de ayudar a un amigo a conseguir trabajo es darle referidos a quienes pueda enviarle su currículo y que estén dentro del rango de experiencia laboral del candidato y de necesidades de la compañía.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]