Rodrigo Díaz M.
Bajo la presidencia rotatoria de Italia, se espera que los líderes del G7 hagan un llamamiento unánime a Israel para que actúe con moderación tras el ataque sin precedentes del fin de semana de Irán con cientos de aviones no tripulados, misiles balísticos y misiles de crucero disparados contra el Estado judío.
El ministro italiano de asuntos exteriores, Antonio Tajani, dijo que había hablado con su homólogo israelí, Israel Katz, y le instó no sólo a moderar cualquier reacción al ataque de Irán, sino también a evitar una ofensiva planeada contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Con la guerra de Israel en Gaza en su sexto mes, el ataque de Teherán añadió un nuevo elemento de urgencia a la reunión de tres días de los ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. La ministra alemana de asuntos exteriores, Annalena Baerbock, pidió nuevas sanciones contra Teherán y realizaba una visita de última hora a Israel antes de llegar a Capri.
Alemania, firme aliado de Israel, ha estado entre el coro de líderes europeos y estadounidenses que instan a Israel a rebajar las tensiones y no tomar represalias por el ataque de Teherán, que fue repelido en gran medida gracias a la ayuda de Estados Unidos y sus aliados.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo que en la reunión impulsaría “sanciones coordinadas contra Irán”. Argumentó que Teherán estaba orquestando “gran parte de la actividad maligna en esta región”, desde Hamás en Gaza, pasando por Hezbolá en el sur del Líbano, hasta los rebeldes Houthi en Yemen que están detrás de los ataques a la navegación en el Mar Rojo.
“Es necesario que el G-7 les envíe un mensaje claro e inequívoco, y espero que así sea”, declaró Cameron a los medios de comunicación durante una visita a Israel.
En Oriente Medio, las tensiones han aumentado desde el inicio de la última guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, cuando Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaron a cabo un devastador ataque transfronterizo que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Israel respondió con una ofensiva en Gaza, que se saldó con la muerte de 1.200 personas. Israel respondió con una ofensiva en Gaza que ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.800 personas, según las autoridades sanitarias locales.
Los líderes mundiales han instado a Israel a no tomar represalias después de que Irán lanzara una misión de venganza que acercó a Oriente Próximo a una guerra en toda la región. El ataque se produjo menos de dos semanas después de que un presunto ataque israelí en Siria matara a dos generales iraníes en un edificio consular iraní.