Rodrigo Díaz M.
Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han llegado a un acuerdo para elevar el objetivo de gasto militar de la alianza hasta al menos el 2% del PIB nacional.
Los 31 aliados acordaron “un compromiso duradero para invertir al menos el 2%” de su PIB en sus ejércitos en el futuro, dijeron dos diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato y confirmaron un informe anterior de la agencia de noticias alemana DPA.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, pretendía convertir el actual objetivo de gasto militar de la OTAN del 2% del PIB nacional en un requisito mínimo en lugar de un objetivo al que aspirar.
Según las estimaciones de la OTAN, en el 2023 sólo 11 de los 31 miembros de la Alianza cumplirán el antiguo objetivo. El objetivo se fijó en el 2014, cuando los líderes de la OTAN acordaron aumentar el gasto hacia 2% de su PIB en defensa en el plazo de una década.
Los 11 aliados en cuestión son Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Rumanía, Hungría, Letonia y Eslovaquia.
A la cola se sitúan Canadá, Eslovenia, Turquía, España, Bélgica y Luxemburgo, cuyo gasto en defensa fue inferior al 1,4% del PIB.