Rodrigo Díaz M.
Los padres de Ontario van a recibir “pagos de recuperación” como parte del plan del gobierno provincial para ayudar a los estudiantes después de las interrupciones de aprendizaje COVID-19.
El gobierno de Ontario dijo que está lanzando “pagos para ponerse al día” que ofrecerán a los padres 200 o 250 dólares por niño para ayudar a “compensar los costos a medida que apoyan a sus hijos mientras se ponen al día”.
“Esta nueva iniciativa compromete un total de 365 millones de dólares en alivio financiero directo para los padres”, se lee en un comunicado de prensa.
El gobierno dice que los pagos son para “apoyos adicionales de tutoría, suministros o equipos que mejoran el aprendizaje de los estudiantes”.
El ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo que “no podría ser más claro que debemos mantener a los estudiantes en clase sin interrupciones, con un enfoque en la recuperación de los fundamentos: la lectura, la escritura y las matemáticas; después de dos años de interrupciones de aprendizaje relacionadas con la pandemia.”
“Estamos ampliando los apoyos de tutoría, evaluando la capacidad de lectura de todos los niños pequeños y contratando más personal para garantizar que todos los niños vuelvan a ponerse en marcha y, en última instancia, se gradúen en trabajos bien remunerados”, dijo Lecce en un comunicado.
“Si bien hemos proporcionado más de 600 millones de dólares en inversiones para la recuperación del aprendizaje en las escuelas financiadas con fondos públicos, también estamos proporcionando a los padres de todos los niños en edad escolar un alivio financiero directo que puede ser reinvertido inmediatamente para apoyar a sus hijos”.
Las escuelas de Ontario estuvieron cerradas durante un total de 20 semanas durante la pandemia de COVID-19.
Según el gobierno, los padres con hijos en edad escolar de hasta 18 años pueden solicitar pagos de 200 dólares por cada hijo. Los padres con hijos en edad escolar con necesidades educativas especiales, hasta los 21 años, pueden solicitar pagos de 250 dólares.
El gobierno dijo que los padres pueden solicitar los pagos a través de un sitio web seguro.
“Las solicitudes para los pagos de recuperación permanecerán abiertas hasta el 31 de marzo de 2023”, dice el comunicado.
El gobierno provincial también anunció otras medidas orientadas a apoyar a los estudiantes, como nuevos recursos digitales a las aulas y que desplegará “equipos de acción matemática” en los consejos escolares de bajo rendimiento.
El ministerio dijo que también proporcionará “mejoras en la lectura temprana”, que incluye el gasto de 25 millones de dólares en “programas de intervención en la lectura basados en la evidencia y evaluaciones profesionales” y también ampliará su programa de apoyo a la tutoría de 175 millones de dólares, continuará modernizando el plan de estudios de la provincia y ofrecerá apoyos de asistencia para los estudiantes con dificultades.
“Estas iniciativas se suman a los 26.6 billones de dólares de financiación del gobierno de Ontario para el año escolar 2022-23, la mayor inversión en educación pública en la historia de Ontario, que incluye el Plan de Acción de Recuperación del Aprendizaje de 600 millones de dólares”, se lee en el comunicado.
La noticia llega justo un día después de que se conociera que la mayoría de los estudiantes de sexto grado de Ontario no aprobaron el examen estandarizado de matemáticas de la provincia para 2021-2022.
Los datos de la Oficina de Calidad y Responsabilidad Educativa (EQAO) mostraron que el 59% de los estudiantes del tercer grado cumplieron el estándar provincial de matemáticas. Sólo el 47% de los alumnos del sexto grado alcanzaron el umbral, mientras que el 52% de los alumnos del noveno grado alcanzaron el estándar.