Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal tiene previsto poner en marcha un fondo de protección del alquiler de casi 1.5 billones de dólares, destinado a conceder préstamos y subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro para la compra de viviendas de alquiler, en un esfuerzo por mantener los precios asequibles.
“Desgraciadamente, demasiados de esos lugares están bajo la amenaza constante de ser demolidos para construir condominios o vendidos a especuladores y grandes empresas que aumentarán los alquileres y la facturación”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en el anuncio.
“Se está expulsando a la gente de sus comunidades y eso no está bien. Así que tenemos que ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a los socios de la comunidad a adquirir unidades y preservar los alquileres a un nivel estable”.
Mientras tanto, los conservadores piden que se convoque a la comisión de vivienda de la Cámara de los Comunes para debatir el empeoramiento de la asequibilidad de la vivienda en propiedad y la dura predicción de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (CMHC).
La parte de préstamos del fondo está valorada en un billón de dólares, mientras que 470 millones se reservan para aportaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.
El objetivo declarado del gobierno es utilizar los préstamos y la financiación para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a otros grupos afines a adquirir edificios de apartamentos que salgan a la venta con el fin de proteger las tarifas de alquiler más bajas para los inquilinos vulnerables.
El mes pasado, el líder federal del NDP, Jagmeet Singh, pidió la creación de ese fondo como parte de lo que llamó sus “exigencias presupuestarias”. Estas demandas incluían un programa nacional de almuerzos escolares, que los liberales también tienen previsto incluir en el presupuesto del 16 de abril.
British Columbia introdujo el año pasado un programa similar al que se está planeando a nivel federal, con un presupuesto de 500 millones de dólares.
En febrero, utilizó 125 millones de dólares para adquirir 290 unidades de alquiler en una cooperativa de viviendas de Coquitlam, que serán propiedad de un fideicomiso de terrenos y estarán gestionadas por éste. El fondo dijo que los alquileres tendrían que aumentar, pero en función de los ingresos.
Este es el último anuncio presupuestario relacionado con la vivienda que ha hecho Trudeau en su gira por todo el país previa a la presentación del presupuesto.
El ministro federal de vivienda, Sean Fraser, afirma que esta gira culminará con la publicación de una estrategia federal de vivienda actualizada antes del presupuesto del 16 de abril.