Rodrigo Díaz M.
Cuatro ministros más del gabinete federal no se presentarían a las próximas elecciones, lo que se espera que provoque otra modificación del gabinete ministerial federal en las próximas semanas.
El creciente éxodo es otro desafío para el primer ministro Justin Trudeau y los liberales después de más de un año de caída en las encuestas y las recientes pérdidas en las elecciones parciales de las últimas semanas, así como los informes de creciente descontento interno de la asamblea durante la semana pasada.
Filomena Tassi, ministra de desarrollo económico para el sur de Ontario, y Dan Vandal, ministro de asuntos del norte, confirmaron que han informado a Trudeau de su decisión de no volver a presentarse a una reelección.
Ambos ministros fueron elegidos por primera vez en el 2015. Vandal fue nombrado ministro de asuntos del norte en el 2019, mientras que Tassi ha desempeñado múltiples funciones en el gabinete desde el 2018, como ministro de personas mayores y ministro de trabajo.
Además, una alta fuente del gobierno ha revelado que la ministra de ingresos nacionales, Marie-Claude Bibeau, y la ministra de deportes, Carla Qualtrough; ambas en el gabinete desde que el primer gobierno liberal fue elegido en el 2015 tampoco buscarían la reelección.
Con tantas salidas de su gabinete, Trudeau tendrá que reclutar más caras nuevas de la bancada liberal para ocupar los nuevos puestos vacantes. Muchos de los miembros del gabinete han recibido nuevos cargos.
Las salidas de Bennett y Lametti han provocado elecciones parciales en sus respectivas circunscripciones de Toronto y Montreal, que los liberales han perdido tras haberlas mantenido durante décadas, lo que ha ensombrecido aún más las perspectivas de los liberales para las próximas elecciones.
Al menos dos diputados liberales han declarado públicamente que es hora de que Trudeau se haga a un lado y deje paso a un nuevo líder. Una creciente revuelta interna también se está desarrollando en privado, con hasta 30 diputados firmando un documento secreto instando a Trudeau a dejar su posición como líder liberal.