Rodrigo Díaz Maingon
Jane Philpott se une a Wilson-Raybould en su renuncia al gabinete a raíz del escándalo de SNC-Lavalin.
La presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, presentó su renuncia el lunes por la tarde, diciendo que había perdió la confianza en la forma en que el gobierno ha manejado los cargos criminales contra el gigante de la ingeniería de Montreal.
Su renuncia se produjo después de que la ex fiscal general Jody Wilson-Raybould renunció al gabinete en medio de acusaciones de que la Oficina del Primer Ministro la presionó indebidamente para evitar una acción legal sobre SNC-Lavalin.
Ayer en la noche se notó a un Trudeau menos enfocado en negar su participación en el caso SNC-Lavelinn, más bien adoptó un tono más conciliatorio.
“En una democracia como la nuestra y en un espacio donde valoramos nuestra diversidad tan fuertemente, se nos permite tener desacuerdos y debates. Incluso lo alentamos. Este asunto ha generado una discusión importante. Cómo las instituciones democráticas, específicamente el ministerio federal y el personal y los funcionarios que lo apoyan y se conducen son críticos y fundamentales para todos nuestros principios “, declaró Trudeau.
Trudeau agradeció a Philpott por su servicio y destacó que su renuncia no lo había tomado por sorpresa.
“Sé que la Sra. Philpott se ha sentido así durante algún tiempo y, aunque estoy decepcionado, entiendo su decisión de renunciar”.
En su carta de renuncia a Trudeau, Philpott señaló que un ministro del gabinete debe poder “hablar en apoyo del gobierno y sus políticas” en todo momento.
Trudeau nombró a Carla Qualtrough, la ministra de servicios públicos y adquisiciones, como presidenta interina de la Junta del Tesoro.
El líder conservador Andrew Scheer dijo que la renuncia de Philpott demuestra que tenía razón cuando afirmó la semana pasada que Trudeau ha “perdido la autoridad moral para gobernar”.














