Rodrigo Díaz M.
Dos personas han muerto tras el ataque de un oso en el Parque Nacional de Banff, en Alberta.
Parks Canada recibió una alerta que indicaba un ataque de oso desde un dispositivo GPS en el valle del río Red Deer sobre las 8 PM del viernes pasado.
Debido a las malas condiciones meteorológicas, un equipo de respuesta se vio obligado a desplazarse a pie hasta el lugar. Cuando llegaron sobre la 1 AM, encontraron a un hombre y una mujer muertos. Su perro también murió.
Un amigo de la familia dijo que la pareja eran campistas experimentados.
“Se trata de personas que eran grandes seres humanos, grandes aventureros, que pasaban mucho tiempo al aire libre y en el campo y tenían mucha experiencia”, dijo Kim Titchener. “Hacían lo que les gustaba con la persona a la que querían.
En la zona se encontró un oso pardo de comportamiento agresivo al que Parks Canada aplicó la eutanasia por motivos de seguridad pública.
La zona del ataque se cerró por precaución.
Los ataques de osos no son frecuentes y menos del 15% de las personas atacadas por un oso pardo mueren. Sin embargo, es importante que la gente esté preparada para un encuentro si lo hay.
Los osos estarán fuera durante los próximos meses, y cualquiera que pase tiempo al aire libre debe estar alerta. Los botiquines y conocimientos de primeros auxilios, el spray anti-osos y un GPS son herramientas importantes en caso de ataque.