Rodrigo Díaz M.
El corredor paralímpico Oscar Pistorius salió de prisión en libertad condicional a primera hora de la mañana del viernes y se creía que estaba en la mansión de su tío después de que las autoridades trasladaran en secreto al atleta doblemente amputado de fama mundial que mató a su novia a una hora no revelada para evitar la mirada de los equipos de noticias que esperaban fuera de la cárcel.
Pistorius, de 37 años, cumplió casi nueve años de su condena por asesinato por el tiroteo mortal de su entonces novia, la modelo y abogada Reeva Steenkamp el día de San Valentín del 2013. Al haber cumplido al menos la mitad de su condena, cumplió los requisitos para salir anticipadamente de prisión y en noviembre se aprobó su libertad condicional.
El portavoz del Departamento Correccional, Singabakho Nxumalo, dijo que Pistorius fue procesado según el procedimiento: trasladado desde la prisión del Centro Correccional de Atteridgeville, en la capital sudafricana, Pretoria, a una oficina de libertad condicional antes de ser entregado a su familia. Nxumalo declinó decir a qué hora fue liberado Pistorius y dónde se encontraba.
Pistorius vivirá bajo estrictas condiciones de libertad condicional hasta que expire el resto de su condena por asesinato, en diciembre del 2029.
La madre de Steenkamp, June Steenkamp, dijo en un comunicado que había aceptado la libertad condicional de Pistorius como parte de la legislación sudafricana.
El Departamento de Instituciones Penitenciarias ha subrayado que la puesta en libertad del campeón paralímpico de velocidad, como la de cualquier otro delincuente en libertad condicional, no significa que haya cumplido su condena.
Algunas de las condiciones de la libertad condicional de Pistorius incluyen restricciones sobre cuándo se le permite salir de casa, la prohibición de consumir alcohol, y órdenes de que debe asistir a programas sobre el control de la ira y sobre la violencia contra las mujeres. También deberá realizar servicios comunitarios.
Pistorius también tendrá que reunirse periódicamente con funcionarios de libertad condicional y será objeto de visitas sin previo aviso por parte de las autoridades. No puede salir del distrito de Waterkloof sin permiso y tiene prohibido hablar con los medios de comunicación hasta el final de su condena. Podría volver a la cárcel si incumple alguna de las condiciones de su libertad condicional.
En Sudáfrica no se utilizan etiquetas ni brazaletes para los delincuentes en libertad condicional, por lo que Pistorius no llevará ningún dispositivo de vigilancia, según informaron funcionarios del Departamento de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, un funcionario del departamento lo vigilará constantemente y tendrá que informarle de cualquier cambio importante en su vida, como si quiere conseguir un trabajo o mudarse a otra casa.
Pistorius ha mantenido que disparó a Steenkamp, de 29 años, por error. Testificó que creía que Steenkamp era un intruso peligroso escondido en su cuarto de baño y disparó cuatro veces a través de la puerta con su pistola de 9 mm con licencia en defensa propia. Pistorius fue enviado a prisión por primera vez en el 2014, puesto en libertad bajo arresto domiciliario en 2015 durante una apelación, y enviado de nuevo a prisión en el 2016. Inicialmente fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad Kgosi Mampuru II de Pretoria, pero fue trasladado a Atteridgeville al principio de su condena porque es más adecuada para albergar a presos discapacitados.