San Salvador, 10 abr (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ordenó hoy la suspensión de la campaña electoral “anticipada” de los precandidatos a la Presidencia de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El ente electoral dio a conocer una resolución, firmada este lunes, 9 de abril, en la que manda a los medios de comunicación y empresas de publicidad a dejar de difundir y retirar “inmediatamente” cualquier tipo de propaganda electoral impresa o digital.
También ordenó a los partidos políticos, aspirantes a la Presidencia y “ciudadanos que los respalden” que “se abstengan de difundir públicamente, por cualquier medio de comunicación, actividades internas (de las formaciones) encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo” de los precandidatos.
Los magistrados del TSE también han pedido a los medios de comunicación que les informe sobre los partidos y ciudadanos que han comprado espacios para realizar campaña para determinar las sanciones.
Las campañas de publicidad desplegadas por los precandidatos del opositor Arena, principalmente de Carlos Calleja y Javier Simán, en las que se autoproclaman presidentes del país, comenzaron en la semana siguiente de la celebración de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo.
Ambos empresarios, quienes competirán en las primarias que Arena celebrará el próximo 22 de abril para elegir al que finalmente será su candidato presidencial, desplegaron grandes carteles en la capital, donde aparecen sus rostros acompañados de la palabra “presidente”.
El partido, que gobernó por cuatro períodos consecutivos entre 1989 y 2009, también realizó un debate televisado entre Simán, Calleja y el empresario farmacéutico Gustavo López Davidson.
Arena fue fundada en 1981 por el exmayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, acusado por una comisión de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), de comandar un escuadrón de la muerte.
Ordenan suspender la campaña presidencial “anticipada” de la derecha salvadoreña
Comments