Por Raúl A. Pinto.
El Nuevo Partido Demócrata (NDP por sus siglas en inglés,) pretende atrasar en al menos dos días el plan del partido oficialista Conservador Progresista (PC Party), de reducir la cantidad de concejales de la ciudad de Toronto.
Andrea Horwath, líder de este partido en la provincia de Ontario, presentó una propuesta esta semana en la búsqueda de impedir que la polémica medida sea aprobada como ley.
“Hoy estamos usando todas las herramientas a nuestro alcance para luchar contra (el Premier) Doug Ford en esta situación, y así darle a las personas más tiempo para unirse a esa lucha. Les recuerdo que Ford nunca habló de recortar el consejo de Toronto durante su campaña electoral”.
Horwath calificó a Ford de estar actuando como “dictador y matón”, al no sólo intentar bajar el consejo de Toronto, sino de eliminar los cargos de presidentes regionales de las regiones de Peel, York, Niagara y Muskoka.
“Ford lleva apenas un mes en el cargo, y ha revelado mucho sobre quién es. Su palabra no sirve; su desprecio por los votantes está a la vista. Él no respeta a los líderes municipales y está dispuesto a pisotear nuestra democracia. Ha abusado de su cargo de Premier, solo para vengarse de sus oponentes políticos”.
Con esto la líder NDP hace referencia al ex líder del PC Patrick Brown, un oponente a Ford, quien hasta el anuncio era el favorito para ser el primer presidente regional electo de Peel. Luego de esto, Brown ahora se postula para la alcaldía de Brampton.
El Premier Ford, cuyo partido tiene la mayoría de asientos en el parlamento provincial, justificó este plan, para lo que llamó “el estancamiento total en la ciudad de Toronto”.
“Estamos trabajando para asegurarnos de tener un buen sistema de gobierno, y así lograr que Toronto vuelva al buen camino”, dijo, agregando que cree “en la racionalización. Lo digo nuevamente, tenemos que hacer que el gobierno trabaje para las personas, no que las personas trabajen para el gobierno”, aduciendo que esto último era “la filosofía ” del NDP.
Ford, ignorando el hecho que se han invertido 3 mil doscientos millones de dólares en la extensión del tren subterráneo de Spadina, abierto en diciembre pasado, y los más de cinco mil millones de dólares del llamado Eglinton Crosstown LRT, que debería ser inaugurado el 2021, indicó que a pesar de tener lo que él considera un alto número de concejales que “han estado allí por varios años”, ni el alcalde actual John Tory ni los dos alcaldes anteriores, David Miller y su hermano Rob Ford pudieron avanzar en proyectos de tránsito.
Toronto Star publicó un reportaje la semana pasada advirtiendo que el PC planeaba reducir el número de concejales de esta ciudad de cuarenta y siete a veinticinco para las próximas elecciones municipales, a realizarse el 22 de octubre.











