Rodrigo Díaz Maingon
El jueves 7 de marzo de este año Venezuela fue sumida en la oscuridad por el más largo apagón nacional de su historia.
Según el gobierno venezolano, la falla eléctrica fue consecuencia de un “saboteo y hackeo cyber-digital” por parte de los Estados Unidos.
La mayoría de prensa venezolana e internacional han reportado que la causa del mega apagón fue el incendio en maleza que se encontraba impregnada a dos de los tres cables de 765 kilovoltios en la subestación Malena, cerca de la represa del Guri.
Los dos cables se sobrecalentaron y la energía paso a ser transmitida por solo uno de los cables que, al no poder contener tanto flujo, explotó y ocasionó el fallo a nivel nacional, pues el Gurí aporta energía al 86% del país.
Durante las 72 horas que Caracas permaneció sin servicio eléctrico, según la ONG Codevida, se registraron las muertes de 20 pacientes renales y de 17 bebes recién nacidos en el país.
Muchos habitantes de Caracas tuvieron que acudir al rio Guaire, altamente contaminado, para poder proveerse de agua. El gobierno de Hugo Chave prometió la sanación de este rio hace algunos años.
Para el domingo la mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero un nuevo fallo en uno de los transformadores dejo a varias zonas de la ciudad capital de nuevo sin luz. El problema fue solucionado al día siguiente.
También en Caracas se registraron saqueos durante las 72 horas que la ciudad permaneció sin luz. El más publicitado fue el de la torre financiera La Pirámide. Maracaibo, estado Zulia, fue la ciudad que reporto más saqueos en supermercados y comercios de todo el país.
Los dueños de los supermercados y comercios tuvieron que vender muchos de sus alimentos congelados a cualquier precio o arriesgar a que se pudrieran.
Fue un reto vender estos productos pues muchos terminales bancarios se dañaron durante el apagón y si funcionaban la línea bancaria estaba caída por lo cual los dueños de tiendas y comercios solo aceptaban efectivo que, en un país con hiperinflación, significan inmensas pacas de billetes.
Nicolás Maduro declaró ayer que el sistema eléctrico fue “totalmente recuperado” durante una inspección que se realizó de la red eléctrica nacional.
Aunque al día de hoy la mayoría de Caracas, ciudad capital, tiene energía eléctrica, muchos estados en el país aún no tienen luz o la tienen de manera intermitente.
La recuperación del sistema eléctrico venezolano es un tema complicado. El daño que ya existe en la infraestructura y maquinaria eléctrica es inmensurable y va de la mano con el desinterés del gobierno de Nicolás Maduro en actualizar un sistema eléctrico antiguo que no recibe el mantenimiento requerido, ni siquiera el mantenimiento mínimo necesario.