Rodrigo Díaz M.
El director de la Asociación de la Industria Turística de Canadá afirma que las empresas están luchando por mantenerse a flote ante la acumulación de deudas y la escasez de visitantes extranjeros.
En una encuesta realizada entre operadores turísticos, el 45% afirmó que era probable o bastante probable que cerraran en un plazo de tres años, a menos que el gobierno interviniera para ajustar las condiciones de sus préstamos.
“A menos que se modifique el sistema y los requisitos de devolución de los préstamos, corren el riesgo de cerrar en los próximos tres años”, afirmó Beth Potter, directora general de la organización.
“Todo, desde campings a hoteles, pasando por parques de atracciones y aventuras al aire libre”, explicó Potter. “Los festivales suelen estar dirigidos por organizaciones sin ánimo de lucro, y ahora mismo se enfrentan al reto de devolver los préstamos”.
Muchas de las empresas encuestadas afirmaron que no podrán hacer frente a los pagos de la deuda que vencen en los próximos dos años. Los préstamos incluyen los contraídos a través de programas federales de ayuda a las empresas afectadas por la pandemia, como la Cuenta de Emergencia para Empresas de Canadá (CEBA), así como el Fondo Regional de Ayuda y Recuperación y el Programa de Disponibilidad de Crédito para Sectores Altamente Afectados.
La asociación de turismo pide al Gobierno federal que amplíe el plazo de reembolso sin intereses de los préstamos de la CEBA hasta el 31 de diciembre del 2025, dos años después del plazo actual.
También pide a Ottawa que aumente la parte condonable de los préstamos totalmente reembolsados hasta el 50%, frente al 33% actual, y que amplíe el plazo para acogerse a dicha condonación hasta finales del 2024, en lugar de finales de este año.
Alrededor del 30% de los encuestados, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, declararon una deuda pendiente superior a 250 mil dólares. Uno de cada cinco declaró una deuda de entre 100 mil y 250 mil dólares.
Una de las razones de las dificultades de ingresos que pesan sobre los esfuerzos de reembolso es la falta de turistas extranjeros en comparación con el 2019.
En marzo, el número combinado de visitantes a Canadá y residentes que regresan al país se asentó en el 77% de los niveles de marzo del 2019, según las cifras más recientes de Statistics Canada.
Potter dijo que los viajes de negocios en particular siguen siendo bajos en relación con los totales anteriores a la pandemia.
Incluso en Estados Unidos, cuyo sector de los viajes se recuperó más rápidamente que el de Canadá, los viajes de negocios e internacionales siguen por debajo de los niveles del 2019.
La escasez de mano de obra sigue siendo otro problema, lastrando la capacidad de los empresarios para cubrir puestos cualificados, comercializar y promocionar, atender a los clientes a escala y gestionar sus equipos.
“La situación de la mano de obra ya era difícil antes de la pandemia, y ésta no ha hecho más que acentuarla”, afirmó Potter.
La salida de la población activa de muchos baby boomers no ha ayudado, añadió: “Han dicho: ‘No, nos vamos, nos jubilamos, nos mudamos a la casa de campo’. Hemos perdido un enorme liderazgo dentro del sector”.
Tras varias prórrogas y ampliaciones del programa, el gobierno afirma en su página web del CEBA que todos los “plazos de reembolso son ya definitivos y no pueden modificarse”.
El programa CEBA financió a más de 898 mil pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro con 49.2 billones de dólares en préstamos sin intereses de hasta 60 mil dólares tras el estallido de la pandemia del COVID-19, según el gobierno.