Rodrigo Díaz M.
El jefe de la Mesa de Asesoramiento Científico sobre COVID-19 de Ontario ha avisado que está “muy claro” que Ontario está ahora en medio de una sexta ola de la pandemia, y que esta ha sido impulsada por una relajación de las restricciones en la provincia.
El Dr. Peter Juni estimó, basándose en los niveles virales medidos en las aguas residuales, que Ontario está viendo actualmente entre 30 mil y 35 mil nuevas infecciones al día. El número real de casos es casi imposible de reportar porque las pruebas en la provincia se han reducido considerablemente.
El gobierno de Ford ha estado avanzando en el levantamiento de las restricciones del COVID-19 en la provincia, y prácticamente todas las restricciones se levantarán este mes.
Cuando el gobierno anunció sus planes hace varias semanas, los funcionarios de salud dijeron que era de esperar un aumento de los casos con cualquier relajación de las restricciones, pero argumentaron que la provincia tiene ahora las herramientas que necesita, como las vacunas y los medicamentos, para gestionar el impacto del virus.
Ontario Health no ha admitido específicamente si considera que la provincia está en medio de una nueva ola, pero sí dijo que los hospitales de Ontario están equipados para hacer frente a esa situación.
“Como el Dr. Moore ha dicho anteriormente, se espera que los indicadores aumenten a medida que las personas en Ontario interactúan cada vez más entre sí. Sin embargo, gracias a nuestras elevadas tasas de vacunación y a la inmunidad natural, así como a la llegada de los antivirales, Ontario cuenta con las herramientas necesarias para gestionar el impacto del virus”, señaló el ministerio en su comunicado.
“Las últimas predicciones muestran que nuestros hospitales y nuestro sistema de salud pueden gestionar cualquiera de los escenarios previstos, sin comprometer nuestra capacidad para seguir abordando el retraso quirúrgico causado por la pandemia”.
Sin embargo, Juni advirtió que las proyecciones son “sólo un escenario” basado en un aumento moderado de la transmisión que se corresponde con un cambio moderado en el comportamiento.
“Eso no es lo que estamos viendo. Vemos más que eso, la gente usa las mascarillas mucho menos seguido y tiene más contacto físico”, dijo Juni. “Por lo tanto, se puede esperar que todas las cifras sean más altas de lo que proyectamos en peor de los casos”.
Varios médicos y funcionarios de salud han dicho que no se deberían haber levantado algunas de las medidas sanitarias más básicas, como el uso de mascarillas en entornos concurridos o de alto riesgo.