Rodrigo Díaz M.
El Gobierno de Ontario, la Primera Nación de Marten Falls y la Primera Nación de Webequie están dando un gran paso adelante en la liberación de empleos y oportunidades en la región de Ring of Fire del norte de Ontario al celebrar un acuerdo histórico para avanzar en la planificación y el desarrollo de una propuesta de Enlace Vial del Norte.
El premier de Ontario, Doug Ford y Greg Rickford, ministro de Energía, Desarrollo del Norte y Minas y Ministro de Asuntos Indígenas, estuvieron acompañados el lunes por el Jefe Bruce Achneepineskum de la Primera Nación Marten Falls y el Jefe Cornelius Wabasse de la Primera Nación Webequie en la convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores del Canadá.
“Después de 15 años de retraso por parte del gobierno anterior, dijimos que construiríamos un camino hacia Ring Of Fire, y estamos trabajando con nuestros increíbles socios de la Primera Nación de Marten Falls y de la Primera Nación de Webequie para hacer justamente eso y asegurarnos de que lo hacemos bien”, dijo el premier Ford. “Juntos, podemos traer empleos y prosperidad a las comunidades del Lejano Norte”.
La firma de hoy marca una nueva asociación entre el gobierno, Marten Falls First Nation y Webequie First Nation para avanzar en la planificación de la infraestructura vial crítica que proporcionaría un acceso fiable por carretera durante toda la temporada a los posibles emplazamientos de las minas y conectaría las comunidades de las Primeras Naciones a la red de carreteras provinciales de Ontario.
“Juntos, con los socios de las Primeras Naciones, estamos creando un camino claro hacia adelante para desbloquear la prosperidad social y económica sin precedentes en el lejano norte”, dijo el ministro Rickford.
El proyecto de carreteras para todas las estaciones del año también mejoraría el acceso a los servicios sanitarios y sociales y establecería una infraestructura mejorada, como Internet de alta velocidad y un servicio de telefonía celular estable, para las Primeras Naciones y otras comunidades cercanas.
“Esperamos con interés colaborar con Ontario para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros territorios ancestrales”, dijo el Jefe Bruce Achneepineskum, de la Primera Nación de Marten Falls.
“La Primera Nación Webequie apoya el desarrollo responsable en nuestro territorio”, dijo el Jefe Cornelius Wabasse, de la Primera Nación Webequie. “Hemos estado trabajando junto con Ontario por muchos años para llegar a este punto”
“Entendemos que el desarrollo de carreteras impactará en nuestros territorios tradicionales, pero creemos que es un paso positivo para desbloquear nuevas oportunidades que beneficiarán a todas las comunidades de las Primeras Naciones de los alrededores”, expresó Webequie.














