Rodrigo Díaz M.
Escuelas de someterán a nuevos cambios para promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes de color e indígenas.
El gobierno de Ontario anunció hoy nuevos y radicales cambios en el sistema educativo que ayudarán a derribar las barreras para los estudiantes de color, indígenas y de razas diferentes y proporcionarán a todos los estudiantes la misma oportunidad de tener éxito.
Ontario seguirá adelante con la finalización del noveno grado en los cursos aplicados y académicos, proponiendo la eliminación de las suspensiones discrecionales para los estudiantes y reforzando las sanciones para los profesores que tengan un comportamiento de naturaleza racista.
Además, proporcionará a los maestros una formación adicional contra el racismo y la discriminación, como parte de esta acción.
El anuncio de hoy (9 de julio) ha sido realizado por el Primer Ministro Doug Ford, la Viceprimera Ministra y Ministra de Salud Christine Elliott, el Ministro de Educación Stephen Lecce y el Defensor de las Oportunidades Comunitarias de Ontario Jamil Jivani.
“Para ayudar a nuestros jóvenes a alcanzar su pleno potencial, tenemos que empezar antes a crear igualdad de oportunidades para ellos, ya sea reformando las suspensiones para los grados primarios o terminando con la práctica de la transmisión para los estudiantes de noveno grado”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Por encima de todo, nuestro gobierno no tolerará el racismo, el antisemitismo, la homofobia, la islamofobia o el odio en ninguna forma en nuestras escuelas; a través de estas iniciativas para promover la igualdad en la educación, nos aseguraremos de que los estudiantes de todos los ámbitos de la vida se establezcan para el éxito”.
El gobierno propone eliminar las suspensiones discrecionales para los estudiantes desde el jardín de infancia hasta el tercer grado, a partir de septiembre de 2020, mediante el proyecto de ley 197, Ley de Recuperación Económica COVID-19, 2020.
Los delitos graves seguirán siendo objeto de suspensiones obligatorias.
Los últimos datos de suspensión de 2018-19 muestran que más de 65 mil estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, fueron suspendidos durante ese año escolar en Ontario.
A partir de septiembre de 2021, el gobierno iniciará el proceso de finalización del noveno grado en los cursos aplicados y académicos.
Los estudiantes que actualmente están matriculados en cursos de nivel aplicado tienen múltiples resultados negativos y oportunidades limitadas de ascenso postsecundario.
“Cada estudiante -independientemente del color de su piel, su fe, su herencia y su orientación- merece todas las oportunidades de tener éxito en el aula”, dijo el ministro de educación, Stephen Lecce.
“El cambio transformador que estamos impulsando envalentonará a una generación de estudiantes y liberará todo su potencial, en ausencia de las barreras sistémicas que los frenan, estaremos con todos los estudiantes en este viaje para avanzar en el respeto, la dignidad y la oportunidad”.
El gobierno de Ontario también introducirá un nuevo curso fundacional de matemáticas de grado 9 para septiembre de 2021 y reforzará las sanciones para los profesores que tengan un comportamiento de naturaleza racista, para garantizar que los estudiantes se sientan aceptados en un aula libre de discriminación.
En los últimos 23 años, el Colegio de Profesores de Ontario informa de que ha habido 32 casos de disciplina por parte de los profesores por comentarios o comportamientos racistas u homófobos.