Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Doug Ford afirma que sigue estudiando la posibilidad de suprimir los jurados civiles, aproximadamente tres años después de pedir a las partes interesadas que opinen.
En una carta del 2020, el fiscal general Doug Downey pidió a las partes interesadas que opinaran sobre una propuesta de enmienda legislativa que eliminaría algunos o todos los juicios civiles con jurado, en un esfuerzo por resolver los retrasos judiciales en curso.
Downey señaló en la carta que la medida formaría parte de un esfuerzo más amplio para mantener la administración de justicia durante los primeros días de la pandemia y abordar cómo han cambiado las necesidades del sistema, señalando que Ontario es una de las pocas jurisdicciones de Canadá que todavía permite los juicios civiles con jurado. Incluso en Ontario, el juicio civil con jurado no es la norma y se limita a una serie de circunstancias.
Las partes interesadas tenían de plazo hasta el 15 de junio del 2020 para pronunciarse sobre la cuestión.
Recientemente, el ministerio del procurador general confirmó que las recomendaciones hechas por las partes interesadas todavía estaban bajo revisión poco más de tres años después.
“Seguimos revisando las recomendaciones de las partes interesadas, que ayudarán a informar nuestra futura decisión sobre este asunto”, dijo Maher Abdurahman, portavoz del ministerio, en una declaración escrita.
A pesar de la vuelta a la normalidad de los jurados post-pandemia, sigue habiendo atascos en los juzgados de toda la provincia. El mes pasado, The Advocates’ Society (TAS), organización nacional de abogados dedicada a cuestiones de justicia, publicó un informe en el que constataba que los retrasos de Ontario son los peores del país: los litigantes pueden esperar hasta cinco años para que un juez resuelva un litigio.
En Toronto, la organización descubrió que actualmente se tarda casi un año y medio en que un juez vea una moción de más de dos horas, más de un año y medio después de la conferencia de gestión del juicio para que un juez de Brampton vea un juicio de derecho de familia de tres semanas, y más de cuatro a cinco años para que una acción civil avance desde el inicio hasta el juicio.
Según una encuesta realizada por el Foro Canadiense de Justicia Civil (CFCJ), redactada en parte por Farrow, “casi todos” los canadienses interactuarán con el sistema de justicia civil a lo largo de su vida.
En sólo un período de tres años, la investigación concluyó que el 48,4% de la población canadiense adulta, o aproximadamente 11,4 millones de canadienses adultos, experimentará al menos un “problema jurídico cotidiano que consideren grave y difícil de resolver”.