Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha suspendido el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en la provincia debido a problemas de seguridad y suministro.
El Dr. David Williams, director médico de salud de Ontario, explicó que la decisión se ha tomado por precaución debido al aumento de los casos de un trastorno de la coagulación de la sangre extremadamente raro y potencialmente mortal, la trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT), vinculado a la inyección.
“Estamos revisando los datos para considerar las opciones de uso de la vacuna de AstraZeneca para las segundas dosis y de diferentes formas en el futuro”, ayer martes por la tarde.
Williams admitió que la decisión se tomó, en parte, debido a un suministro “mayor y fiable” de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna y a una tendencia continua a la baja de los casos de COVID-19.
En Canadá, se han confirmado al menos 12 casos de VITT sobre más de dos millones de dosis administradas. Tres mujeres han muerto tras presentar esta condición.
A nivel provincial, hasta el 8 de mayo, se habían registrado ocho casos de VITT tras la administración de aproximadamente 902 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca.
No está claro cuándo podría levantarse la suspensión del uso de las vacunas, pero los funcionarios dijeron que habría instrucciones “en un futuro muy cercano” para aquellos que ya han recibido su primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Williams señaló que los datos del Reino Unido sugieren que hay un riesgo mucho menor de coágulos sanguíneos en las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca.
“Mantenemos que quienes recibieron su primera dosis con la vacuna de AstraZeneca hicieron absolutamente lo correcto para prevenir la enfermedad y proteger a sus familias, seres queridos y comunidades”, dijo.
El gobierno de Ontario informó que quedan 49.280 dosis de la vacuna de AstraZeneca disponibles en la provincia. El Dr. Dirk Huyer, coordinador de la respuesta a la COVID-19 en la provincia, dijo que no está claro cuándo podrían recibirse dosis adicionales por parte del gobierno federal.
Alberta anunció ayer que iba a dejar de suministrar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Un portavoz de Alberta Health, Tom McMillan, dijo que, dado que no se tienen programados futuros envíos de AstraZeneca en este momento, se tomó la determinación de utilizar el suministro restante como segundas dosis.