Con la primera fase del plan de aplicación de la vacuna de la provincia ya en marcha, el gobierno de Ontario se está preparando para la segunda fase, en la que tiene previsto inmunizar a 8,5 millones de personas.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario tiene planeado comenzar a vacunar a los próximos grupos que reúnan los requisitos para recibir la vacuna, según lo recomendado por el Equipo de Tareas para la distribución de vacunas COVID-19 y en consonancia con el Comité Consultivo Nacional de Inmunización, ya en marzo de 2021.
“Con la primera fase de nuestro plan ya en marcha, nos estamos preparando para ampliar el despliegue de la vacuna y vacunar a la gente tan pronto como el suministro esté disponible”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford, en un comunicado de prensa.
“Ahora tenemos una máquina bien engrasada, dirigida por el General Hillier, y estamos haciendo un tremendo progreso. Sabemos que esta segunda fase será una empresa logística aún más grande que la primera. Por eso estamos aumentando nuestra capacidad sobre el terreno para garantizar que estas vacunas se administren rápidamente, empezando por las personas que más las necesitan”, continuó.
Además, con el fin de vacunar a los residentes de la forma más rápida y segura posible, la provincia está ampliando la lista de proveedores de servicios de salud que pueden administrar las vacunas contra el COVID-19.
La primera fase del plan de aplicación de la vacuna tiene por objeto vacunar a 1,5 millones de personas, muchos de los cuales son residentes, personal y cuidadores esenciales de centros de atención a largo plazo.
Además, la provincia tiene previsto que la primera dosis se administre en todos los centros de atención a largo plazo a más tardar para el 15 de febrero de 2021.
Entre las personas que reunirán los requisitos para recibir la vacuna como parte de la segunda fase se encuentran los adultos mayores, comenzando con los de 80 años de edad o más y disminuyendo en incrementos de cinco años a lo largo de la aplicación de la vacuna; las personas que viven y trabajan en entornos de alto riesgo; los trabajadores esenciales de primera línea, incluidos los maestros, los socorristas, los empleados esenciales de comercios minoristas, etc.; y las personas con afecciones crónicas de alto riesgo, así como sus cuidadores.
Se prevé que la segunda fase se complete en julio, tras lo cual la tercera fase, en la que la población general podrá acceder a la vacuna, podría comenzar ya en agosto de 2021.
“Estamos preparados para la siguiente fase de nuestro plan de distribución de vacunas, pero con suministros limitados, nuestro enfoque será vacunar a nuestros ancianos y a los trabajadores esenciales de primera línea”, dijo Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de salud de Ontario, en el mismo comunicado.
“Cuando Ontario reciba suficientes dosis de vacunas, nos aseguraremos de que toda persona que quiera ser vacunada lo reciba. Hasta entonces, todo el mundo debe seguir las directrices de salud pública y quedarse en casa, mantenerse a salvo y salvar vidas”, continuó.