Las jornadas de vacunación, que tenían como objetivo vacunar por segunda vez a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán retrasadas hasta 42 días debido a la cancelación temporal de los envíos de vacunas de Pfizer.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está ampliando la ventana para la segunda dosis de vacunas de COVID-19 con el fin de tener en cuenta los retrasos en el envío y la entrega de Pfizer-BioNtech.
Los residentes de cuidados a largo plazo, el personal y los cuidadores esenciales que han recibido sus primeras dosis de la vacuna de Pfizer recibirán ahora su segunda dosis dentro de 21 a 27 días, dijo el Dr. David Williams, director médico de Health Ontario, en un comunicado. Todos los demás recibirán su segunda dosis después de 21 días y antes de 42 días.
El calendario de dosis de 28 días para la vacuna de Moderna seguirá siendo el mismo. Los funcionarios federales dijeron Canadá había recibido 171 mil dosis de la vacuna Moderna esta semana y que se esperan que lleguen más de 230 mil dosis durante la primera semana de febrero.
“Las vacunaciones continuarán para los residentes, el personal y los cuidadores esenciales de todos los hogares de atención a largo plazo y de los hogares de retiro de alto riesgo en Ontario, con el objetivo de que la primera dosis sea administrada en todos los hogares a más tardar a mediados de febrero”, dice el comunicado.
“Mientras tanto, estamos trabajando para ampliar el número de sitios de vacunación para prepararnos para la demanda de vacunación durante la segunda fase”.
Esto incluye asegurar que los aproximadamente 61.500 residentes, personal y cuidadores esenciales de la provincia, en Toronto, Peel, York y Windsor-Essex sean inoculados para el 21 de enero, dijo el gobierno provincial.
La noticia llega un día después de que el gobierno federal anunciara que Pfizer retrasaría las entregas de dosis de vacunas a todos los países que reciben su vacuna COVID-19 mientras amplía su planta de fabricación europea.
Se espera que el cambio en el suministro dure las próximas cuatro semanas, y podría reducir las entregas a la mitad por lo menos para el Canadá en las próximas semanas. El gobierno de Ontario dijo que estaba trabajando con la Public Health Canada para determinar “el momento exacto y la cantidad de estas reducciones”.