Rodrigo Díaz M.
Las tiendas LCBO retirarán los productos estadounidenses de sus anaqueles y catálogos en respuesta a los aranceles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impondrá a los productos canadienses el martes.
“Cada año, la LCBO vende vino, cerveza, licores y seltzers estadounidenses por valor de casi un billón de dólares”, escribió el premier de Ontario, Doug Ford, en una declaración en línea. “Ya no”.
La eliminación se pondrá en marcha el martes y también prohibirá a los restaurantes y negocios con sede en Ontario reabastecerse y pedir cerveza, vino y bebidas espirituosas estadounidenses, ya que LCBO es el único mayorista de alcohol de la provincia.
Trump firmó una orden ejecutiva ayer por la noche en la que declaraba aranceles del 25 % sobre casi todos los productos canadienses y un arancel del 10 % sobre la energía canadiense a partir del martes.
En respuesta, el primer ministro Justin Trudeau anunció aranceles de represalia del 25%, algunos de los cuales entrarán en vigor el martes, mientras que otros lo harán en tres semanas.
“Esta es una decisión que, sí, perjudicará a los canadienses, pero más allá de eso, tendrá consecuencias reales para ustedes, el pueblo estadounidense”, dijo Trudeau. “Como he dicho constantemente, los aranceles aumentarán los costos”.
Los aranceles sobre las importaciones estadounidenses también incluirán cerveza, vino y bourbon, frutas y verduras, perfumes, ropa, muebles, equipamiento deportivo, materiales como madera y plásticos, y mucho más.
En una declaración ayer, Ford dijo que está “extremadamente decepcionado de que el presidente Trump haya decidido alejarse de una relación comercial que durante décadas ha mejorado la vida de millones de trabajadores a ambos lados de la frontera”.
Ford también escribió que Canadá “no tiene más remedio que contraatacar y hacerlo con fuerza”, y añadió que apoya plenamente una respuesta “fuerte y contundente” que iguale los aranceles estadounidenses dólar por dólar.
Trump ha amenazado en aumentar los ya altos aranceles si Canadá tomaba represalias al respecto.