Rodrigo Díaz M.
Los principales funcionarios médicos de Ontario reportaron hoy otros 379 casos de COVID-19, pero hubo una continua disminución en las pruebas realizadas desde el comienzo del mes, con una caída de 6.200 resultados de pruebas el 1 de abril a sólo 2.568 hoy.
El número total de casos confirmados en la provincia es ahora de 4.726. El recuento oficial incluye 153 muertes, aunque CBC News ha recopilado datos de las unidades de salud locales y ha contado al menos 177 muertes en toda la provincia.
Más de 500 trabajadores de la salud de la provincia han dado positivo, lo que representa alrededor del 11% de todos los casos confirmados en Ontario. Otras 691 personas están esperando los resultados de las pruebas.
El número de pruebas que Ontario ha completado diariamente ha disminuido constantemente durante la última semana, una tendencia preocupante, según los médicos que sostienen que la realización de pruebas generalizadas es la única manera de obtener una imagen exacta de la propagación del COVID-19 y una herramienta crucial para asegurarse de que los infectados no transmitan el virus más allá.
El ministerio de salud de la provincia se había fijado como objetivo realizar 5 mil pruebas diarias para finales de marzo, aumentando semanalmente hasta alcanzar un pico de 19 mil pruebas diarias para la tercera semana de abril.
Ontario tiene ahora capacidad de laboratorio para realizar 13 mil pruebas por día, pero los centros de evaluación COVID-19 de la provincia sólo están presentando unas 3.500 pruebas diarias, dijo Hayley Chazan, directora de relaciones con los medios de comunicación de la ministra de salud Christine Elliott en un correo electrónico.
Ontario ha administrado un total de 81.364 pruebas, más que cualquier otra provincia.