Rodrigo Díaz M.
Ontario notificó hoy de más de 13.500 nuevos casos de COVID, mientras el recuento de casos sigue rondando máximos sin precedentes. El total provincial de casos asciende ahora a 805.098.
La ministra de salud, Christine Elliott, ha declarado que se han producido 13.578 nuevas infecciones. El recuento de hoy supone un ligero descenso con respecto al de ayer, en el que se registraron 16.714 nuevas infecciones, y con respecto al récord de 18.445 nuevos casos del sábado.
Por otro lado, la semanal ha alcanzado los 14.074 casos, lo que supone un drástico aumento con respecto a hace una semana, cuando se registraron 7.550.
Elliott dijo que hay 248 personas en cuidados intensivos con COVID-19, lo que supone un aumento de 24 en comparación con el informe de ayer.
En cuanto a las hospitalizaciones generales, Elliott dijo que hay 1.232 personas con síntomas relacionados al COVID-19, lo que supone un aumento con respecto a las 1.117 personas notificadas ayer.
Elliott señaló que no todos los hospitales presentan informes debido al fin de semana.
Aunque Elliott dio a conocer algunos datos a través de Twitter, los conjuntos de datos completos del gobierno no se publicaron debido a las vacaciones y se espera que se publiquen mañana.
Los datos sobre el volumen de pruebas o la positividad de las mismas, los casos activos o el estado de vacunación de los casos y las hospitalizaciones no están disponibles hoy.
Ontario administró más de 89 mil dosis de vacunas en las últimas 24 horas. De la población de 12 años o más, el 90,8% de los habitantes de Ontario se han inoculado una vez y un 88,2% ya está totalmente vacunado.
Public Health Ontario publicó algunos datos adicionales a última hora, en el que se registraron seis muertes más ligadas al COVID-19. El número de muertes causadas por el virus asciende ahora a 10.229.
Los casos resueltos aumentaron en 6.547 en las últimas 24 horas, totalizando 664.562 recuperaciones.
En el desglose regional, se registraron 3.006 casos en Toronto, 1.433 en la región de Peel, 1.260 en la región de York, 995 en Ottawa y 714 en la región de Durham. Todas las demás unidades locales de salud pública notificaron menos de 700 casos nuevos en el informe provincial.
Public Health Ontario ha advertido que, debido a los recientes cambios en la disponibilidad de las pruebas en medio de la variante Omicron altamente infecciosa, el recuento de casos es “una subestimación del verdadero número de personas con COVID-19 en Ontario. Por ello, los datos deben interpretarse con precaución”.
Recientemente entraron en vigor en Ontario los nuevos requisitos de las pruebas PCR. Las pruebas están ahora disponibles sólo para ciertas poblaciones de alto riesgo.
Esto significa que los recuentos diarios de casos en Ontario son cada vez menos precisos a la hora de mostrar una representación real de la propagación del virus en la comunidad.
El Dr. Kieran Moore, jefe médico de la sanidad de Ontario, dijo que se está pasando del recuento de casos y de las tasas de positividad a las hospitalizaciones y a la utilización de recursos para proteger el sistema sanitario y las poblaciones más vulnerables.