Rodrigo Díaz M.
Como parte del plan “Your Health”, el gobierno de Ontario está dando un paso más para facilitar y agilizar el acceso de los ciudadanos a intervenciones quirúrgicas y procedimientos financiados con fondos públicos, añadiendo 100 mil resonancias magnéticas y tomografías computarizadas más en centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios de toda la provincia cada año.
“Cuando se trata de tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y procedimientos, el statu quo no es aceptable. Por eso estamos tomando medidas audaces para mejorar el acceso a las intervenciones quirúrgicas y al diagnóstico por imagen, de modo que los habitantes de Ontario puedan acceder cómodamente a la atención que necesitan antes y más cerca de casa”, declaró Sylvia Jones, viceprimera ministra y ministra provincial de salud.
Se espera que a partir de otoño de 2024 se expidan nuevas licencias que permitirán realizar exploraciones magnéticas a casi 100 mil personas más cada año. Esta ampliación de los servicios también ayudará a reducir los tiempos de espera para las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas a 28 días en todas las regiones de la provincia, desde la fecha en que se recibe el pedido o la solicitud hasta la fecha en que se realiza la exploración, garantizando así que todas las personas que necesiten un diagnóstico por imagen lo reciban en el plazo recomendado desde el punto de vista médico.
Este verano y otoño se lanzarán otras dos convocatorias de solicitudes para ampliar también el número de centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios que pueden poner en contacto a las personas con procedimientos de endoscopia gastrointestinal y cirugías ortopédicas.
Los nuevos centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios se basan en los éxitos logrados por el gobierno de Ontario desde el lanzamiento de Your Health: A Plan for Connected and Convenient Care.
A medida que el gobierno amplía significativamente el número de cirugías que se realizan a través de centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios, se está asegurando de que estos centros estén integrados y vinculados con el sistema de salud pública más amplio.
Esto incluye exigir a los nuevos centros que presenten planes detallados de dotación de personal que protejan la estabilidad de los recursos de personal de los hospitales públicos, que informen al sistema de información de tiempos de espera de la provincia y que participen en las admisiones centrales regionales, cuando existan, para garantizar que las personas reciban la cirugía que necesitan lo antes posible.
Todos los centros quirúrgicos y de diagnóstico comunitarios están ahora bajo la supervisión del nuevo programa de garantía de calidad de Accreditation Canada, que establece los mismos estrictos requisitos que los hospitales públicos para mejorar los niveles de calidad de los centros y garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.