Las medidas adoptadas durante la emergencia provincial declarada son necesarias para mantener la seguridad en Ontario durante la pandemia.
Rodrigo Díaz M.
La procuradora general, Sylvia Jones, presentó un informe en la Legislatura con detalles de las medidas de emergencia puestas en marcha por la provincia para detener la propagación del COVID-19 y mantener a los habitantes de Ontario a salvo.
El informe se centra en las 47 órdenes de emergencia dictadas entre el 17 de marzo y el 24 de julio de 2020, cuando entró en vigor la Declaración de Emergencia Provincial en virtud de la Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil (EMCPA, por sus siglas en inglés).
“El gobierno de Ontario ha tomado medidas decisivas para proteger la salud pública y detener la propagación del COVID-19”, dijo Jones. “Este informe resume cómo nuestro gobierno, con el asesoramiento de expertos en salud pública, utilizó las herramientas proporcionadas por la legislación de emergencia de Ontario para mantener a la gente segura y mitigar el impacto del virus mientras la emergencia provincial declarada estaba en vigor”.
El EMCPA requiere que el gobierno presente un informe en la Legislatura dentro de los 120 días después de que termine una emergencia provincial. El informe del COVID-19 esboza los motivos para emitir las 47 órdenes de emergencia y el importante papel que desempeñaron para proteger a la comunidad, incluyendo:
- Limitar la propagación del COVID-19.
- Apoyar la continuidad de los servicios esenciales.
- Apoyar a las empresas.
- Apoyo a los sectores vulnerables.
- Proporcionar alivio de los costos a los habitantes de Ontario.
“Aunque la emergencia provincial declarada terminó el 24 de julio de 2020, la lucha contra el COVID-19 continúa y nuestro gobierno sigue tomando las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar de todos”, explicó Jones.
“Todos tenemos un papel que desempeñar y con la tendencia ascendente de los casos de COVID-19, debemos seguir los consejos de salud pública y practicar el distanciamiento físico, usar un protector facial cuando se esté en lugares públicos o cuando el distanciamiento físico sea un desafío, lavarse las manos con frecuencia y limitar el contacto social con las personas fuera de nuestra burbuja social”.