Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está invirtiendo 16 millones de dólares en tres años para proteger la economía y el medio ambiente de la amenaza de las especies invasoras. La subvención ayudará a los municipios, las autoridades de conservación y las comunidades indígenas a impedir que las especies invasoras se establezcan o propaguen en la provincia.
“Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad de Ontario y también tienen un impacto negativo en nuestra economía”, declaró Graydon Smith, ministro provincial de recursos naturales.
“Esta inversión es el último paso que está dando nuestro gobierno para proteger las industrias críticas de Ontario, así como nuestro entorno natural, para garantizar que podamos seguir disfrutando de la belleza natural en nuestra provincia”.
La financiación será administrada por el Centro de Especies Invasoras y Nature Conservancy de Canadá para apoyar un plan global en todo Ontario de lucha contra la planta invasora Phragmites, y para que el Fondo de Acción sobre Especies Invasoras conceda subvenciones a municipios, autoridades de conservación y comunidades indígenas para gestionar otras especies invasoras dañinas.
“Las especies invasoras suponen una grave amenaza para nuestro medio ambiente y pueden tener efectos devastadores en los productos básicos de las comunidades, como las empresas agrícolas y nuestros parques y ríos”, declaró Dawn Gallagher, diputada de Newmarket-Aurora.
“Al financiar organizaciones para gestionar y prevenir la propagación de estas especies, estamos dando pasos cruciales para preservar la belleza natural y la estabilidad de Newmarket-Aurora para las generaciones futuras”.
En el 2019, el Centro de Especies Invasoras estimó que los impactos potenciales de las especies invasoras en la agricultura, la pesca, la silvicultura, la atención médica, el turismo y la industria recreativa pueden ascender a 3.6 billones por año en Ontario.
Para prevenir aún más la introducción y propagación de especies invasoras en la provincia, Ontario añadió recientemente 10 nuevas especies no autóctonas y cuatro géneros en virtud de la Ley de Especies Invasoras del 2015 y está renovando el Plan Estratégico de Especies Invasoras de Ontario para garantizar que se puede contar con el plan más sólido posible.