Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha presentado un plan de acción de 10 millones de dólares para identificar y conmemorar los lugares de enterramiento no identificados en los antiguos internados de toda la provincia.
A lo largo de los próximos tres años, el gobierno afirma que trabajará con los líderes indígenas para desarrollar un proceso de identificación de estos lugares, de los que se cree que hay, al menos, 12.
El anuncio se produce después de que el mes pasado se descubrieran los restos de 215 niños enterrados en tumbas sin identificar en el internado de Kamloops, en la Briotish Columbia.
Hoy, el premier de Ontario, Doug Ford, calificó ese descubrimiento de “desgarrador”.
“Sabemos que las noticias de Kamloops han impactado profundamente a los supervivientes y a sus familias y que los indígenas están sufriendo, incluso aquí en Ontario”, dijo Ford.
“Estamos aquí para apoyarlos y nuestro objetivo es lograr una reconciliación significativa”.
Arqueólogos y especialistas forenses, entre ellos el Dr. Dirk Huyer, jefe de los forenses de Ontario, así como historiadores, dirigirán la investigación y el trabajo técnico de campo relacionado con el proceso de identificación.
La financiación también incluye el apoyo a la salud mental de los supervivientes del sistema de internados de Ontario, sus familias y las comunidades indígenas.
El anuncio de hoy pretende responder a una recomendación incluida en un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación publicado en 2015, que pedía estrategias de aplicación para la “identificación, documentación, mantenimiento, conmemoración y protección continuos de los cementerios de los internados u otros lugares en los que fueron enterrados los niños de las escuelas residenciales.”
Se cree que unos ocho mil de los 80 mil supervivientes de los internados de Canadá vivían en Ontario en la época del Acuerdo sobre Internados Indios, según los datos presentados por el gobierno provincial. En Ontario había 18 escuelas residenciales, la último cerró en 1991.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, más de 150 mil niños indígenas fueron apartados por la fuerza de sus familias y comunidades y enviados a los internados entre 1870 y 1996.