Rodrigo Díaz M.
Ontario prevé terminar este año fiscal con un déficit de 4.5 billones de dólares, al tiempo que cuenta con un importante fondo para imprevistos.
El ministro federal de finanzas, Peter Bethlenfalvy, dio a conocer las finanzas de la provincia correspondientes al tercer trimestre, la última actualización fiscal importante que va a proporcionar antes de presentar el próximo presupuesto a finales de marzo.
La previsión actual de déficit para del 2023-2024 es de 4.5 billones de dólares, 1.1 billones menos que lo previsto en la declaración económica de otoño de Bethlenfalvy, pero aún significativamente superior a los 1.3 billones que preveía en el presupuesto del año pasado.
Según Bethlenfalvy esto se debe al aumento de los ingresos, incluidos los procedentes de impuestos y transferencias del gobierno federal, y a la reducción de los costes de los intereses de la deuda de la provincia gracias a unas previsiones más halagüeñas de las tasas de interés.
“Me complace informar de que la presión inflacionista ha disminuido un poco en los hogares de toda la provincia, proporcionando un alivio muy necesario a millones de habitantes de Ontario y sus familias”, declaró en una rueda de prensa.
“Dicho esto, las elevadas tasas de interés del Banco de Canadá, así como la incertidumbre en torno a la inflación de los precios al consumo, siguen planteando riesgos para las perspectivas económicas de Ontario”.
Ontario ha añadido algunos gastos nuevos desde la declaración económica de otoño, incluidos 1.7 billones de dólares para el sector salud y más de 700 millones en ayudas para la ciudad de Toronto.
Bethlenfalvy no facilitó una cantidad exacta, pero dijo que parte de esos 1.7 billones se destinaban a pagos retroactivos a los trabajadores del sector sanitario para compensarles por la legislación gubernamental de contención salarial conocida como proyecto de ley 124.
Los 1.7 billones, sin embargo, no incluyen fondos para ayudar a los hospitales que están advirtiendo de que se enfrentan a déficits operativos, pero Bethlenfalvy dijo que ese dinero está en camino.
“Recibirán importantes cantidades de fondos a muy corto plazo, a medida que los vayamos poniendo en marcha”, afirmó.
La provincia está utilizando su fondo de contingencia para sufragar algunos de los nuevos gastos desde la declaración económica de otoño, y el fondo, que era de 5.4 billones de dólares en el momento de la actualización económica de otoño, es ahora de 3.3 billones.