Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, expresó que tiene esperanzas de que la provincia pueda entrar en la primera fase de su plan de reapertura antes de lo previsto, pero está esperando la “luz verde” del máximo responsable de la sanidad pública provincial.
Ontario ha fijado el 14 de junio como fecha de inicio de la primera etapa de un plan de reapertura en tres fases que se basa en las tasas de vacunación de la población.
Durante una conferencia de prensa, Ford dijo que su gobierno ha “presentado” una solicitud al jefe de salud de Ontario, el Dr. David Williams, que podría ver la primera etapa comenzar antes de lo pensado inicialmente.
Un portavoz de la oficina del premier aclaró más tarde que la solicitud es simplemente para determinar si sería posible entrar en la primera etapa antes del 14 de junio y no tiene una fecha específica.
“A medida que vemos que las cifras de casos descienden hemos planteado al Dr. Williams y al equipo médico la opción de reabrir antes sobre la base de un enfoque prudente”, dijo Ford. “El plan no cambiará, así que lo que se permite hacer no cambiará; eso seguirá siendo constante. Pero queremos entrar a la primera fase lo más rápido posible”.
Una vez iniciada, la primera fase del nuevo plan de reapertura de la provincia permitirá a los comercios no esenciales abrir al 15% de su capacidad y a los bares y restaurantes servir a los clientes en sus espacios al aire libre, entre otras cosas.
La segunda etapa comenzaría al menos 21 días después y representaría una reapertura más amplia de la economía que permitiría el funcionamiento de los negocios de servicios personales, así como de los parques de atracciones y acuáticos al aire libre.
También permitiría las reuniones al aire libre de hasta 25 personas y las pequeñas reuniones en espacios cerrados de hasta cinco personas.
“Si somos capaces de abrir unos días antes, basándonos en el consejo del Dr. Williams, podremos pasar a la segunda fase antes del 1 de julio. Creo que eso sería fabuloso”, dijo Ford al explicar su idea. “De nuevo, basándonos en los números y siendo cautelosos”.
El gobierno de Ford ha dicho que no comenzará la primera fase de su plan de reapertura hasta dos semanas después de que el 60% de los adultos de Ontario hayan recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, lo que se logrará a finales de esta semana.
Pero también se están considerando otros indicadores de salud pública, como los recuentos de casos y los datos de hospitalización por el virus.
Cabe señalar que el Dr. Williams ha dicho que no apoyaría el levantamiento de las restricciones hasta que los recuentos diarios de casos se sitúen en el rango de 550 a 600, un umbral que la provincia aún no ha alcanzado, pero al que se ha acercado en los últimos días.