Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, y su gabinete están considerando permitir que Ontario pase a la segunda fase del plan de reapertura del gobierno este miércoles, dos días antes de lo previsto.
Hoy en una conferencia de prensa, Ford dijo que los funcionarios provinciales están revisando actualmente los datos y están “trabajando duro para llegar a la segunda fase tan pronto como sea posible, y la Etapa 3 tan pronto como sea seguro después de eso.”
La ministra de Sanidad, Christine Elliott, hará un anuncio al respecto “muy pronto”, dijo Ford, al tiempo que atribuyó a la aceptación de la vacuna el progreso de la provincia.
Todas menos una de las 34 unidades de salud pública de Ontario entró en la primera fase del plan de reapertura el 11 de junio, y la entrada a la segunda fase está prevista actualmente para el 2 de julio.
La segunda fase flexibiliza aún más las restricciones de salud pública, ya que se permitirán las reuniones sociales en espacios cerrados con el uso obligatorio de mascarillas de hasta cinco personas. Del mismo modo, hasta 25 personas podrían asistir a congregaciones al aire libre, mientras que hasta seis personas podrían comer juntas en los espacios al aire libre de restaurantes.
También se reabrirán los servicios de cuidado personal, como peluquerías y salones de manicura, siempre que se lleven mascarillas en todo momento.
Por otra parte, los límites de capacidad del comercio minorista esencial pasarán al 50%, frente al 25% de la primera fase, mientras que la capacidad del comercio minorista no esencial aumenta al 25%, frente al 15% actual.
Ontario ha superado sus objetivos de vacunación para la tercera fase del plan, que se supone que no se producirá hasta el 23 de julio.
Muchos han dicho que Ontario debería saltarse la segunda fase y pasar directamente a la tercera fase, pero el gobierno provincial no ha hecho ningún comentario al respecto y parece muy poco probable que esto ocurra, dado el alto nivel de cautela con el que el gobierno de Doug Ford se ha desenvuelto en los últimos meses en asuntos relacionados con el COVID-19.