Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha anunciado que la provincia pasará a la siguiente fase del plan de reapertura el miércoles 30 de junio, dos días antes de lo previsto.
En un principio, la provincia debía pasar a la segunda fase el 2 de julio, tras pasar a la fase 1 el 11 de junio. Se suponía que cada fase debía tener un mínimo de 21 días de intervalo.
La región de Waterloo es actualmente la única que no pasará a la siguiente fase debido a las tendencias de los casos de COVID-19 y de la variante del Delta. La región tiene previsto entrar en la segunda fase a mediados de julio.
Algunos de los negocios a los que se les permitirá abrir son los servicios de cuidado personal, como los salones de peluquería y manicura, en los que se puede llevar la cara cubierta en todo momento, con una capacidad del 25%.
También ahora podrán comer en un restaurant al aire libre también seis personas por mesa en vez de solo cuatro.
El comercio minorista no esencial podrá reanudar su actividad. También con un 25% de capacidad.
Un plan en tres partes revelado a finales de mayo indicaba que la provincia necesitaba que el 70% de todos los residentes de Ontario que cumplieran los requisitos tuvieran su primera dosis de la vacuna COVID-19 y que el 20% de los residentes necesitaran dos dosis para pasar a la segunda fase. Ontario ya ha superado esa cifra.
Ayer las autoridades sanitarias informaron de que la cobertura de la primera dosis para los adultos mayores de 18 años superó el 76%, y que la cobertura de la segunda dosis para los adultos superó el 27%.
“Ontario está preparada para entrar en la segunda fase de nuestro plan de reapertura, lo que nos permite relajar de forma segura y gradual las medidas de salud pública al tiempo que seguimos deteniendo la propagación del COVID-19”, declaró la ministra de salud de Ontario, Christine Elliott.
Los casos han experimentado un fuerte descenso desde el pico de la tercera ola en abril, en el que se registraron más de cuatro mil casos al día, hasta finales de mayo, en el que rondaron los mil, y luego en torno o por debajo de los 500 durante la mayor parte de junio. El porcentaje de positividad de las pruebas y las hospitalizaciones también han disminuido significativamente.
Para la siguiente fase, la tercera fase, habrá que esperar otro periodo mínimo de tres semanas junto con hasta el 80% de los residentes que reciban la primera dosis de la vacuna y el 25% la segunda. Aquí se permitirán más actividades en espacios cerrados en las que no siempre se puedan usar mascarillas.