Rodrigo Díaz M.
Durante la pandemia, el gobierno de Ontario empezó a entregar dinero en efectivo a los padres para ayudarles a compensar el coste del aprendizaje en casa mientras las escuelas estaban cerradas.
El premier Doug Ford ofrecería más tarde múltiples versiones de este programa a lo largo de los años, ofreciendo a los padres cientos de dólares para clases particulares en un esfuerzo por ayudar a los niños a “ponerse al día»” con su educación.
Pero desde el 2020, cientos de padres se han quejado de que no han podido acceder a esos fondos.
Durante las tres primeras iteraciones del programa se recibieron más de tres millones de solicitudes, que se tradujeron en más de 1.1 billones de dólares en pagos.
Nuevos datos muestran a dónde fue a parar el dinero de esos tres primeros programas.
El premier anunció el primer programa “apoyo a las familias” en el 2020, ofreciendo ingresar directamente 200 dólares por hijo de 12 años o menor, o 250 dólares por dependientes con necesidades especiales menores de 21 años. Algo más de 2.600 padres solicitaron acogerse a este programa, por un total de unos 548 mil dólares en pagos.
La zona con mayor número de solicitantes fue Sault Ste. Marie, con unos 14.600 dólares en metálico pagados a los padres.
Las zonas de Brampton, Toronto y Milton fueron las cinco regiones que recibieron más pagos. Esto podría deberse a la densidad y al número de niños de cada región.
La segunda ronda de pagos, en el marco del programa “apoyo a los alumnos” abarcó las solicitudes presentadas entre noviembre del 2020 y febrero del 2021. En esta ocasión, más de 1.1 millones de padres presentaron su solicitud, lo que costó al gobierno más de 228 millones de dólares.
Los padres de Milton fueron los que más dinero recibieron, con más de 2.6 millones de dólares pagados. Le siguieron los padres de Brampton y Mississauga.
Para cuando se ofreció la tercera iteración de pagos a los padres, éstos ya sabían cómo hacer valer su dinero. Más de 2.1 millones de padres solicitaron los pagos, que costaron al gobierno más de 8,8 millones de dólares.
La prestación por hijo a cargo COVID-19 de Ontario también ofrecía a los padres algo más de dinero: unos 400 dólares por hijo y hasta 500 dólares por hijo con necesidades especiales. Las zonas con más solicitudes y, por tanto, que más dinero recibieron fueron, de nuevo, Milton, Brampton, Mississauga y Barrie.
Los funcionarios del gobierno dicen que la cuarta ronda de pagos, que se extendió entre octubre del 2022 y marzo del 2023, elevó el número total de solicitudes a 5.9 millones. Alrededor de 1.6 billones de dólares en efectivo fueron enviados a los padres entre los cuatro programas.